Sinaloa | Norte

Sinaloa encabezará paro nacional agropecuario el 14 de octubre

Bloquearán la caseta de San Miguel y marcharán en Culiacán, para exigir al Gobierno Federal políticas justas para el campo.

FOTO: Esthela García.
FOTO: Esthela García.

El movimiento campesino de Sinaloa se sumará al paro nacional agropecuario convocado para el próximo 14 de octubre, con bloqueos y manifestaciones en distintas partes del país. En el caso de Sinaloa, los productores encabezados por Baltazar Valdés Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, confirmaron que bloquearán la caseta de San Miguel y realizarán una marcha en Culiacán a partir de las 9 de la mañana.

"Sí, desde luego, somos los promotores. Vamos a bloquear la caseta de San Miguel y vamos a hacer una marcha aquí en Culiacán, pedimos paciencia y comprensión a los automovilistas que transiten por las zonas que estarán bloqueadas a causa de este paro nacional en donde vamos a exigir como primer punto que saquen la cotización de los granos de la Bolsa de Chicago", expresó.

El líder agrícola detalló que el movimiento busca enviar un mensaje a la presidenta de la República sobre el abandono del sector agropecuario y la falta de políticas públicas que garanticen la competitividad y la supervivencia de la agricultura comercial.

"La idea es mandar el mensaje principalmente a la Presidenta de la República, para que quede claro que la manifestación y el desacuerdo por la falta de políticas al agro son generalizadas en las zonas donde no se ha apoyado a la agricultura comercial", enfatizó.

Demandas

Baltazar Valdés explicó que el paro nacional tiene tres demandas centrales, aunque cada región presentará propuestas particulares:

1. Excluir los granos básicos del Tratado de Libre Comercio, para que la comercialización se base en precios nacionales y no en las bolsas internacionales.

2. Restituir la banca de desarrollo para el campo, que permita acceso real al financiamiento productivo.

3. Establecer un esquema de precios de garantía para todos los granos básicos y oleaginosas.

El dirigente pidió el apoyo de los transportistas y de la sociedad en general para que se solidaricen con la causa campesina.

"Hacemos un llamado a la sociedad civil, a los transportistas de carga y pasaje, para que ese día nos apoyen dejando de circular. Es un paro nacional y necesitamos todo el respaldo posible para que nuestro mensaje llegue con fuerza", expresó.

El paro nacional busca unificar a los productores de todo México en torno a un mismo reclamo: recuperar la rentabilidad del campo y exigir al Gobierno Federal un cambio de rumbo en la política agropecuaria.

Te puede interesar:

×