Sinaloa | Norte
Protección Civil en alerta por mar de fondo en Boca del Río y La Pitahaya en Guasave por el huracán Priscilla
El nivel del mar aumentó en las playas de Guasave; autoridades monitorean zonas costeras y podrían evacuar familias si la situación empeora.

Autoridades de Protección Civil del municipio de Guasave mantienen un operativo de monitoreo permanente en la zona costera, principalmente en la playa de Las Glorias, donde se registra el fenómeno de mar de fondo que ha provocado el incremento del nivel del mar y la obstrucción de accesos hacia Boca del Río y La Pitahaya.
El director de Protección Civil en Guasave, Macario Gaxiola, informó que el fenómeno se presenta de manera general en toda la franja costera del municipio, derivado de los remanentes del huracán “Priscilla” que continúa generando oleaje elevado en el litoral sinaloense.
- Te puede interesar: Hallan cadáver de un hombre en la desembocadura del arroyo de El Valle en Mocorito
“Sí, la gente dice que se salió el mar, pero es un fenómeno natural que se genera en las costas del mar abierto y se conoce como mar de fondo. Tenemos mar de fondo prácticamente en todas las costas del municipio y del Estado, pero no tenemos afectaciones mayores”, explicó el funcionario.
Afectaciones menores
Detalló que aunque el nivel del mar aumentó ligeramente, las afectaciones han sido menores, sin daños considerables a viviendas o infraestructuras pesqueras.
Sin embargo, advirtió que personal de Protección Civil permanece en alerta ante cualquier incremento repentino del agua.
“Estamos al pendiente de cualquier situación o contingencia que se pudiera generar. Si fuera necesario, se realizaría una evacuación preventiva en las zonas de mayor riesgo, principalmente en Boca del Río y La Pitahaya”, precisó.
El funcionario explicó que en La Pitahaya existen alrededor de cuatro viviendas que podrían verse afectadas en caso de que el nivel del mar aumente, ya que en su mayoría son cooperativas pesqueras. Mientras que en Boca del Río hay más familias asentadas y los restaurantes.
Hasta el momento, el fenómeno no ha causado daños graves, pero sí ha generado preocupación entre los habitantes locales que viven cerca de la playa debido al avance del agua sobre caminos de acceso y áreas de playa.
Oleaje fuerte
Por su parte, el físico Juan Espinoza Luna, especialista en fenómenos climáticos, explicó que el mar de fondo genera oleaje fuerte y un efecto de elevación temporal en la línea costera, lo que puede provocar erosión e inundaciones parciales.
Destacó la importancia de los manglares como barreras naturales que protegen las zonas costeras, al absorber la energía de las olas y reducir la erosión.
“Los manglares son fundamentales porque actúan como una barrera natural que disminuye el impacto del oleaje, protegen la infraestructura, reducen la vulnerabilidad al cambio climático y ayudan a mantener la biodiversidad y la calidad del agua. Además, aportan beneficios socioeconómicos al favorecer la pesca sostenible y el turismo”, explicó.
Cabe mencionar que las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar acercarse a las zonas de mayor oleaje y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante cualquier posible cambio en las condiciones del mar.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










