Sección

Agro

Niega Capitanía de Puerto acoso a armadores.

El capitán de altura Carlos Portillo Denis manifestó que no existe ningún atropello en contra de los pescadores, quienes en días pasados denunciaron que les paraban las embarcaciones por cosas insignificantes

Niega Capitanía de Puerto acoso a armadores.

Carlos Portillo Denis, capitán de Altura. FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- Después de la denuncia pública que hicieron pescadores del sector social de altamar por acoso y que aseguran ser sancionados por cualquier motivo con pérdidas de hasta 30 mil pesos diarios por tener parados los barcos, Capitanía de Puertos negó dichas acusaciones.

El Capitán de Altura, Carlos Portillo Denis, manifestó que no existe ningún atropello en contra de los armadores, y reveló que en Capitanía de Puerto no están para obstaculizar la actividad pesquera, sino por el contrario, para que la realicen sin poner en riesgo su vida, y exhortó a los inconformes hablar con los senadores y diputados que son quienes legislan las reglas de operación, mientras que ellos son meramente operativos. 

“Ningún capitán de puerto es legislador, que son los que emiten nuestras leyes, reglamentos, etcétera, por lo que les recomiendo y exhorto a los señores armadores acudir con cada senador y diputado de distrito o estado en bien de todos ellos y nosotros, para que simplifiquen o cambien y/o anulen las disposiciones legales que todos, y repito todos, ellos como armadores y nosotros como servidores públicos tenemos que cumplir en tanto estén vigentes”, exhortó. 

El Capitán reiteró que las revisiones que se hacen a los barcos de altamar son permanentes y gracias a ello han podido detectar condiciones “paupérrimas” que evitan que muchos de los barcos salgan del puerto, por lo cual hizo un llamado a los pescadores ofendidos para que se acerquen y se resuelva esta problemática. 

Además ventiló que las acusaciones hechas por los armadores van enfocadas a que muchos barcos no han podido zarpar porque necesitan pedir permisos por entradas y salidas, lo cual aseguró es falso pues la vigencia de los certificados es por 30 días excepto cuando entran a otro puerto, según lo indica la Ley.

“Si en esos 30 días cambian de patrón, motorista y/o entran a otro puerto del que se expidió el despacho deben tramitar uno nuevo”, aclaró. 

Finalmente dijo que no se está obligando hacer adaptaciones en las embarcaciones porque sea plena temporada, sino por que como Capitanía de Puertos no pueden permitir que los navieros salgan si no se encuentran en óptimas condiciones.


Te puede interesar:

    ×