Sección

Agro

Sader ya tiene lineamientos para precios de garantía

La dependencia federal deja por fuera de los acuerdos al frijol y maíz comercial; trigo y arroz con cobertura nacional.

Sader ya tiene lineamientos para precios de garantía

FOTO: Martín Ruiz | Archivo.

Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya emitió acuerdos para los Lineamientos de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, donde establece el precio fijo al cual se comprarán el maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

El Programa de Precios de Garantía para Productos Alimentarios Básicos estipula que la cobertura será nacional, tanto para productores comerciales como de subsistencia, pero sólo para arroz y trigo planificable.

Por su parte, el maíz abarca sólo a productores de hasta 5 hectáreas de temporal (20 toneladas) que podrán obtener hasta 5 mil 610 pesos por tonelada.

En el caso del frijol, serán beneficiados los productores que siembren hasta 20 hectáreas de temporal y hasta 5 de riego, con un precio de 14 mil 500 pesos por tonelada. 

Para los lecheros, se estima que el apoyo será para los pequeños productores (de 1 a 35 vacas) y medianos (de 36 a 100 vacas), siempre y cuando se encuentren dentro del  Padrón de Liconsa, los cuales obtendrán un precio de 8 pesos con 20 centavos por litro.

En el documento, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que será Segalmex la instancia ejecutora del programa a nivel nacional, para lo cual llevarán a cabo las siguientes acciones:

>Integrará padrones de los productores elegibles como beneficiarios del programa, que contengan la superficie de cultivo de cada uno de ellos y su georreferenciación.

>Para el maíz y frijol, con base a la ubicación y volúmenes de producción de los beneficiarios, Segalmex implementará una red de Centros de Acopio, estratégicamente ubicados, en los que se recibirán las cosechas objeto del precio de garantía.

>Para el arroz y trigo panificable, por tratarse de productos que pasan del productor a la industria beneficiadora, Segalmex no hará el acopio físico de las cosechas, limitándose a la implementación de un sistema de pago que cubra al productor la diferencia entre el precio real obtenido por la entrega de su cosecha a la industria y el precio de garantía establecido.

>Y, para fines de dispersión de las cosechas del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimenticios Básicos, se podrá utilizar la infraestructura de Diconsa y Liconsa.

Además, se aclara que cuando haya emergencia de abasto en Diconsa, Liconsa o generalizada, Segalmex podrá realizar compras urgentes y/o de Programas Especiales a precios del mercado.

Te puede interesar:

    ×