Tecnología
El Bluetooth cumple 22 años: así ha cambiado esta tecnología para adaptarse a los nuevos dispositivos
Este invento dosmilero debe su nombre a un antiguo rey danés y noruego cuyas iniciales juntas forman el mítico logo con el que lo relacionamos.
La palabra Bluetooth hace 22 años posiblemente no significaría nada para ti, pero ahora está en casi todos los aparatos electrónicos de tu casa.
El Bluetooth es una alternativa muy usada para conectar los dispositivos de forma inalámbrica y, aunque hay otras opciones como WiFi Direct, esta tecnología sigue siendo la más conocida por los usuarios.
Sin embargo, su uso se podría decir que es relativamente nuevo, ya que se empezó a aplicar en los aparatos electrónicos el 7 de diciembre de 2000.
Hoy este tipo de conectividad inalámbrica de corto alcance cumple 22 años y la encontramos en casi cualquier dispositivo, desde smartphones y ordenadores hasta altavoces, auriculares o aparatos para el hogar inteligentes. Ahora todo el mundo sabe qué es esta tecnología, pero en sus orígenes se llegó a creer que era competencia del WiFi 802.11.
Sus desarrolladores son Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), que es una asociación privada sin ánimo de lucro estadounidense, formada por más de 20.000 empresas en la actualidad.
A mediados de los años 90, cuando se estaba creando, solo participaban los grandes magnates de la tecnología, como Ericsson, Lenovo, Apple, Microsoft, Nokia, Intel, IBM y Motorola, entre otros.
- Apple
- Microsoft
- Nokia
- Intel
- IBM
- Motorola
Cuando se presentó el Bluetooth, se explicó que dicha tecnología usaría el protocolo de aplicación inalámbrica (WAP) en los servicios telefónicos. Según contaron en la Conferencia de Desarrolladores de Bluetooth en su año de lanzamiento, esta conectividad permitiría "comprar un Big Mac, incluso antes de entrar en el estacionamiento de McDonald".
Los principales objetivos de Bluetooth SIG con su invento eran y siguen siendo eliminar los cables y conectores a través de pequeñas redes inalámbricas, y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales y la comunicación entre equipos móviles.
¿De dónde viene el nombre?
Aunque ya nos hayamos acostumbrado a escuchar la palabra ‘Bluetooth’ para referirnos a esta tecnología de conexión inalámbrica, no era una palabra que los usuarios estuviesen acostumbrados a oír antes del 2000.
La elección de este término se basó en un rey danés y noruego llamado Harald Blåtand, que en inglés se traducía a Harald Bluetooth.
Este personaje histórico es conocido porque unificó las tribus noruegas, suecas y danesas y convirtió a sus habitantes al cristianismo. Del mismo modo que Herald 'conectó' las antiguas civilizaciones nórdicas, las empresas tecnológicas quisieron hacerlo con los dispositivos, por lo que adoptaron su apellido para nombrar a su tecnología.
"¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la palabra Bluetooth? La denominación surge en 1996, cuando uno de los desarrolladores, Jim Kardach, propuso el nombre de uno de los reyes vikingos, específicamente el de Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth"
De hecho, el logo de Bluetooth combina las runas Hagall y Berkana, que son las iniciales del nombre del rey danés y noruego.
Bluetooth 5.2
A lo largo de estos 22 años, el Bluetooth ha tenido distintas versiones y la más reciente es la 5.2, lanzada en enero de 2020. Entre sus mejoras con respecto a generaciones pasadas, destaca el modo de radiofrecuencia Low Energy y mayor rendimiento con varios dispositivos BLE conectados simultáneamente.
"En 1996, Intel ya se estaba comprometiendo con el nuevo estándar. Jim Kardach, ingeniero del fabricante de procesadores, propuso el nombre Bluetooth. En aquella época, estaba leyendo la novela histórica The Long Ships, sobre los vikingos, del escritor sueco Frans G. Bengtsson. De ahí vino la inspiración."
Además, ahora hay una mayor seguridad al hacer conexiones cifradas por defecto bajo un nuevo perfil EATT (Enhanced Attribute Protocol) y su potencia de transmisión es más estable y tiene un menor consumo.
Nota Relacionada
Gracias a las últimas versiones de Bluetooth, la conexión en dispositivos IoT ha mejorado, algo que era necesario, puesto que cada vez hay más aparatos que hacen que vivamos en hogares inteligentes. Estas novedades tecnológicas en la red de conectividad inalámbrica permiten que cada vez veamos más viable un mundo conectado.
Galería Relacionada
Bluetooth SIG sigue investigando en ello, para que la aplicación de esta tecnología dé lugar a un futuro sin cables y mejores conexiones inalámbricas en dispositivos que antes ni imaginábamos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología