Sección

Sinaloa | Norte

Escalera náutica de Vicente Fox, al abandono en Topolobampo

El ambicioso proyecto del exmandatario federal que pretendía explotar el Mar de Cortes fue congelado por EPN y, actualmente, se busca revivirlo; sin embargo, piden revisar irregularidades.

Jessi Jáuregui
17/02/20

Escalera náutica de Vicente Fox, al abandono en Topolobampo

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Durante la administración de Vicente Fox Quezada se anunció el proyecto Mar de Cortés, mejor conocido como Escalera Náutica, con el cual se pretendía explotar el turismo náutico internacional y la inversión privada en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

El plan, que se realizaría con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, debía desarrollarse en tres etapas: la primera, inició en el 2001; y, de acuerdo a la proyección éste debería de concluir en el 2025.

Sin embargo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el proyecto Mar de Cortes quedó en el olvido, y con ello las instalaciones inconclusas de la escala náutica del puerto de Topolobampo, señaló Guadalupe Elguezabal Soberanes, prestador de servicios turísticos en panga.

“En un proyecto de escalera náutica de cuando estuvo Vicente Fox se implementó una termina náutica para veleros y yates, desgraciadamente ahí instalaron una instalación para llenar combustible las lanchas pero, no se llevó a cabo la conclusión de ese proyecto; entonces, ahí está tirado. Es una lástima tanta inversión tirada en este proyecto que está a un lado del transbordador Sematur, quedó en un 70 por ciento de terminarlo ese proyecto. Y, parecer ser que lo metieron a licitación para ver quién lo quería”, dijo.

Elguezabal Soberanes señaló que, aunque existe intensiones en desempolvar este proyecto con la actual administración, han salido a relucir varias irregularidades, entre ellas, la falta de criterio en la selección de los lugares para construir las escalas náuticas.

“Esa obra está en un lugar inapropiado, un lugar donde no debe ser. Una terminal turística para veleros y yates, que vienen del extranjero muchos yates y veleros, necesitan estar muy lejos bullicio, lejos del ruido, ahí es contaminante muy grande del ruido, tiene a un lado la vía del ferrocarril, la rúa federal que viene mucho transporte pesado y tenemos la terminal de Sematur ahí que es un ruidajo”.

Cabe destacar que los vecinos de Topolobampo, así como de los puertos marítimos del Mar de Cortes están de acuerdo con revivir La Escalera Náutica pero, piden a la autoridad federal revisar a fondo el proyecto original, el cual presenta varias irregularidades en temas de impacto ambiental y recursos.

Te puede interesar:

    ×