Sinaloa | Norte
Por tercera vez, vinculan a proceso a Gerardo Vargas
Este sería el tercer caso contra el alcalde desaforado de Ahome y su ex comité de adquisiciones desde que fue desaforado el pasado 02 de mayo del 2025

El expresidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al igual que los exintegrantes del Comité de Adquisiciones 2021, quienes enfrentan cargos por desempeño irregular de la función pública.
Caso penal
La resolución fue emitida en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro, donde el juez de control determinó la existencia de elementos suficientes para continuar el proceso penal.
- DEBES LEER: Antonio Menéndez confía en Poder Judicial tras diferimiento de audiencia de Gerardo Vargas
Esta nueva vinculación corresponde al caso penal 1166/2025, relacionado con un contrato de 33.7 millones de pesos adjudicado directamente a la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., con sede en León, Guanajuato. La contratación se aprobó en noviembre 2021, un días después de que asumió el cargo, con el supuesto fin de recuperar participaciones federales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al periodo 2015–2021.
Según la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa, la empresa, representada por Andrés Castillo Martínez, ingresó al padrón de proveedores del Ayuntamiento apenas el 1 de noviembre de 2021 recibiendo un contrato millonario por adjudicación directa, sin licitación pública, y sin que existiera necesidad técnica de contratar un despacho externo, pues el trámite de recuperación del ISR puede realizarse directamente por los municipios.

Tercera vinculación
El acuerdo establecía que la consultoría recuperaría 94 millones de pesos; sin embargo, finalmente se obtuvieron 96 millones 899 mil pesos, de donde se descontó el monto del contrato como pago por los servicios.
Además, la Fiscalía reveló que el Ayuntamiento volvió a contratar a la misma empresa en enero y julio de 2022, nuevamente por adjudicación directa, por 3.8 millones y 1.8 millones de pesos, respectivamente, bajo los conceptos de gestión del ISR y reparación de equipo de transporte.
Esta tercera vinculación se suma a las investigaciones que enfrenta Vargas Landeros por la compra directa de 126 patrullas por 171 millones de pesos en 2021. En todos los casos, el patrón es similar, adjudicaciones sin licitación pública y con presuntas violaciones a la normatividad de adquisiciones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










