Sinaloa | Sur
Cuestionan hoteleros de Mazatlán seguimiento del turismo informal
La modalidad del turismo que se aloja en condominios, departamentos o casas de renta es una tendencia al alza que no tiene regulación sanitaria, ni fiscal.
FOTO: Luz Noticias | Temática.
Mazatlán, Sin.- Hoteleros de Mazatlán cuestionaron al turismo informal, ya que mientras ellos son fiscalizados e inspeccionados para un estricto cumplimiento de la normatividad en el tema del Covid 19, en condominios o departamento no se aplica ningún protocolo.
Carlos Berdegué Sacristán, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, estimó menos riesgoso contar con un turismo que llega a hoteles porque obedece a ciertos protocolos y en muchos de los casos centra su permanencia en el establecimiento, mientras que el turismo que renta un departamento no sigue reglas y se moviliza por toda la ciudad.
“Es que ahora debes estar tomando en cuenta que no sólo hay turistas en hoteles, hay un mundo de turistas en condominios, por eso Mazatlán está como está, por eso Mazatlán tiene el tráfico que tiene, la mayoría de los huéspedes están en el hotel, los problemas que ahorita es que hay un mundo de departamentos rentándose y toda esa gente está en la ciudad”, asentó.
De la Concanaco Servytur México, el Presidente de la Sección Especializada de Hoteles y Moteles, Guillermo Romero Rodríguez, observó en la informalidad un tema de riesgo sanitario que tiene que voltear a ver la autoridad en lo que respecta no sólo a los condominios, sino a puestos de comida y el transporte que no se apegan a ningún protocolo.
“ También el comercio informal necesitan protocolos, si tú ves una carreta de mariscos, una carreta de tacos ocupamos también la sana distancia, ocupamos los protocolos, en el camión urbano en la aurigas, en las pulmonías, que no nomás sean los negocios, porque de nada va a servir que tengamos un hotel con todas las medidas de seguridad y cuando sales a la calle las condiciones son otras”, indicó.
En tiempos de pandemia, donde los cuidados preventivos implicaron una fuerte inversión y han estado limitados los aforos en hoteles, los empresarios del ramo demandaron igualdad de condiciones para operar y regular en la medida de lo posible la informalidad en todas sus modalidades.