Sinaloa | Sur
Por baja de Covid-19, IMSS Mazatlán espera su reconversión a finales de año
>Este hospital actualmente está al 80 % de su reconversión hospitalaria y sólo mantiene 25 camas covid de las 120 que llegó a tener.
FOTO: Alexis Morales.
El Hospital General de Zona 03 del IMSS (HGZ 03) que se ubica en Mazatlán, espera lograr la reconversión hospitalaria «total» para finales de año, esto luego de que a raíz del Covid-19 tuvo que adecuar sus áreas y limitar algunas operaciones para dar atención a la pandemia, ya que ha sido una de las principales unidades médicas del municipio y de la región que atienden pacientes con este virus.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora de esta unidad, Felicitas Obeso Aguirre, quien detalló que hasta el momento el hospital lleva un 80 por ciento de reconversión hospitalaria pues el índice de hospitalizaciones y de atenciones por Covid-19 han ido a la baja desde hace algunas semanas.
«Ahorita tenemos yo creo que como el 80 por ciento de reconversión hospitalaria, vamos recuperando poco a poco las áreas por el semáforo que ya está en verde, la mayoría de las personas ya están vacunadas, hemos logrado buen porcentaje de vacunación y esperemos tener a finales de año ya el hospital reconvertido totalmente. Nada más tenemos disponibles 25 camas disponibles para pacientes hospitalizados y nuestro Triage Respiratorio de Urgencias», explicó.
La doctora recordó que durante el pico más alto de la tercera ola de Covid-19 llegaron a tener más de 120 camas Covid, casi todas ocupadas.
Asimismo, detalló que desde hace más de un mes los índices van a la baja y que tienen entre 12 y 15 respiradores en resguardo listos para usarse ya que no han tenido necesidad de usarlos porque no han llegado muchos pacientes graves.
«En el último mes, por ejemplo, no pasamos de 12 pacientes hospitalizados, 15, 12, 9…, de esos, sin gravedad, sin necesidad de intubación. No hemos tenido gran mortalidad, yo creo que de los 12 o 15 que han oscilado, del 100 por ciento yo creo que si acaso una o dos muertes por Covid-19, sí disminuyó mucho, muy considerablemente», agregó.
La directora del HGZ 03 del IMSS reiteró que las consultas de especialidades y medicina familiar ya están de nuevo al 100 por ciento de su capacidad y enfatizó en que se realizan jornadas quirúrgicas los fines de semana para recuperar aquellas cirugías que no habían podido realizarse por la pandemia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa