Sinaloa | Norte
Se desborda dren en La Trinidad y se inundan 60 familias, el agua llega a los 80 cm
>Autoridades recorren las zonas afectadas, donde aún el agua no baja y más de 300 personas son afectadas.
FOTO: Cortesía.
Ante el desbordamiento de un dren en La Trinidad y de un canal en Estación Naranjo, que inundó la zona de La Laguna, de dicha comunidad; Ayuntamiento de Guasave, Sedena y Guardia Nacional, mantienen activo un operativo donde más de 300 personas de al menos 60 familias se vieron afectadas por inundación en sus viviendas.
Desde esta mañana, personal del Módulo Petatlán está levantando un bordo en el dren La Trinidad, con apoyo del propio alcalde de Guasave; Martín Ahumada Quintero y de elementos de la Guardia Nacional y Sedena, encabezados por el Coronel Rogelio Carrera, del 89 Batallón de Infantería.
Don Germán, un vecino de La Trinidad, comentó que desde ayer les avisaron que se había desbordado un canal en Estación Naranjo, para que estuvieran prevenidos, por lo que antes de caer la noche se llenó costales con arena y los puso de barrera.
Sin embargo, en la madrugada comenzó a subir el nivel del agua y se miró en la necesidad de sacar sus cosas con ayuda de un tractor.
Hildefonso Castro, Titular de Protección Civil en Guasave, confirmó que se mantienen activos los operativos de apoyo a la población y con la colaboración del plan DN-III del Ejército Mexicano y el plan GN-Asistencia, con el fin de proteger a la población y prevenir más afectaciones, por el pronóstico de más lluvias.
El funcionario municipal detalló que el refugio temporal está abierto, pero nadie quiso irse, sino que acudieron a con otros familiares a refugiarse. Y agregó que Protección Civil, en lo que ayudó fue proteger y trasladar a un lugar seguro enceres domésticos. Asimismo dijo que el refugio temporal está funcionando solo como comedor comunitario.
El alcalde Martín Ahumada, comentó que con maquinaria del Módulo Petatlán y Red Mayor avanzan en los trabajos para controlar el desbordamiento del dren La Trinidad y el rompimiento del canal Lateral 41 de Estación Naranjo.
Ante estas acciones, esperan que baje el nivel del en dónde había alcanzado hasta los 80 centímetros de altura, por lo que de no continuar las lluvias en la parte alta, mañana podrían regresar los pobladores a sus casa, después de una limpieza.
La inundación se debió a que la corriente se salió de control primero en el canal Lateral 41, en Estación Naranjo, donde el agua trozó unas lozas en un tramo el Módulo Petatlán, donde se realizaban trabajos para sustituir una tubería socavada del drenaje pluvial, por lo que esa agua desbordó el dren ya en el sector La Laguna en La Trinidad.
Noticias relacionadas:
- Alcalde solicita declaratoria de desastre para Culiacán tras las lluvias
- «Colapsa» Culiacán: cierran todos los puentes y túneles de la ciudad
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa