Sinaloa | Sur
Inicia el traslado de la población en riesgo a los albergues ante la amenaza del huracán
Los trasladan a un refugio temporal ante la inminente llegada del huracán Orlene.
FOTO: Cortesía.
Ante la amenaza de que impacte en este Municipio el huracán Orlene, en la sesión del Consejo de Protección Civil que fue encabezada por la Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez, como medida preventiva se tomó el acuerdo de iniciar la evacuación en las zonas de mayor riesgo.
Actualmente, el huracán es categoría 3 y de acuerdo a como se mueve podría impactar en esta zona, aunque su traslación ha sido muy errática, dijo Román Toledo Bustamente.
El coordinador de Protección Civil, señaló que, el trabajo preventivo inició el día de ayer informando a la ciudadanía por medio de perifoneo sobre las acciones que deben tomar ante la amenaza del fenómeno hidrometeorológico.
Añadió que será este día a partir de las 13:00 horas cuando iniciará el trabajo de evacuación en Teacapán y para ello se le informó a la ciudadanía que esté en riesgo y quiera resguardarse, se concentre en la secundaria Artículo Tercero Constitucional, para trasladarla al Centro Educativo Antonio Toledo Corro.
En el caso de las demás comunidades de la zona del valle, con el apoyo de la Delegación de Vialidad y Transporte, se enviarán unidades que se ubicarán en las plazuelas para también transportar a la población al mismo lugar, dijo.
En el caso de la zona sur, indicó que, el Cobaes 053 de La Concha, fue acondicionado como refugio temporal y en el Ejido La Campana y Hacienda la Campana, se contará con apoyo de vehículos para trasladar a la gente al albergue de la cabecera Municipal.
«En la parte preventiva, vamos a estar haciendo un perifoneo, dando recomendaciones y quien se quiera salir ahorita, estaríamos trasladándolo al refugio temporal Antonio Toledo Corro», indicó.
En caso de que la gente se niegue a salir en este momento, y que pretenda hacerlo en la noche cuando vea que sube el nivel del agua a raíz de los escurrimientos, se contará con vehículos para el traslado.
Sin embargo, indicó que, si se viene el viento y la lluvia, que se considera la etapa del “durante” en la etapa de un fenómeno hidrometeorológico, ahí no se mueve nadie, porque todo el personal se resguarda para evitar ponerse en riesgo, por lo que no podrían prestar auxilio.
Para llevar a cabo todo el trabajo que se requiera para atender a la ciudadanía, dijo que actualmente se cuenta con un estado de fuerza de 300 elementos, entre las fuerzas federales, estatales y municipales, dependencias de auxilio, funcionarios municipales y voluntarios.
Finalizó diciendo que desde este momento quedan suspendidas todas las actividades sociales, deportivas y recreativas, para evitar que la ciudadanía se ponga en riesgo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa