País-Mundo
Depresión Navideña: ¿qué es y cómo combatirla?
Hay muchos factores que hacen que las personas tiendan a entristecerse durante la temporada decembrina.
FOTO: Internet.
Aunque la época navideña es representada, principalmente, como el periodo de paz, de amor, de compartir, la descripción no es la apropiada para todos.
Al contrario, es en este periodo de fin de año el momento que reune las condiciones óptimas para la llamada «depresión navideña».
Es por ello que a continuación, te hablamos del tema y te explicamos qué hacer para evitarlo o, bien, para superarlo.
¿Qué es la depresión navideña?
- Es un conjunto de síntomas que solo aparecen durante el invierno o la temporada navideña, se caracteriza por una sensación de vacío, dificultad para concentrarse, un estado de ánimo triste la mayor parte del tiempo, falta o aumento de apetito, irritabilidad, fatiga, problemas del sueño, principalmente.
Es considerada como un factor de riesgo, pues durante su aparición pueden presentarse ideación suicida.
¿Qué factores propician la depresión navideña?
- Durante el invierno, el día tiene menos horas con luz del sol, en comparación con otras estaciones del año.
Existen estudios médicos que afirman que esta situación altera el ritmo del sueño y la química cerebral, provocando así cambios en el estado de ánimo.
- El invierno y la Navidad están asociados a ideas de paz, unión familiar, regalos, fiestas y alegría, por lo que cuando esta época no es vivida de esta manera se pueden generar sentimientos de fracaso o infelicidad.
- Incluso, asociamos la Navidad con una época de bonanza económica donde se compran regalos, se hacen cenas ostentosas, se compra excesivamente, planteando un modelo de éxito que no necesariamente es real o que llevará a la felicidad.
- Aquellas personas que no pueden estar con su familia, que se encuentran lejos, que han perdido a familiares o seres queridos es común que experimenten nostalgia, soledad y añoranza, que se pueden prolongar por toda la temporada.
- Es importante tener en cuenta que la navidad no consiste en gastar dinero, que todas las personas pueden decidir si quieren festejarlo o no y sí deciden hacerlo no tiene que ser cómo se nos plantea.
Puede ser un buen momento para pasar el tiempo con nuestros seres queridos y familiares, pero si no es posible hacerlo existen otros días del año para poder mostrar nuestro amor y afecto a esas personas.
¿Cómo evito caer en la depresión navideña o menguarla?
- Sí en esta temporada se presentan cambios en el estado de ánimo, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Haz ejercicio, ten un estilo de vida saludable.
- Céntrate en recuerdos y pensamientos reales y positivos.
- Dedica tiempo a ti y a las cosas que te gustan hacer.
- Expresa todas esas cosas que te molestan o te causan tristeza.
- Sí presentas cambios en el estado de ánimo que se tornan constantes, es necesario acudir con un profesional de la salud mental.
Si logras aplicar estas actitudes, seguramente ya estarás del otro lado, por lo que es momento de ver el año nuevo como una nueva oportunidad de desarrollo personal
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo