Sinaloa | Sur
Son abarroteros a los que más les han decomisado pirotecnia
Hasta el momento los comerciantes han accedido a entregar la pirotecnia, pero de no hacerlo conllevaría detención y presentarlos ante el Ministerio Público.
FOTO: Enrique Chan.
Un aproximado de 4.5 kilogramos de pirotecnia explosiva y peligrosa, son los que en menos de un mes se han decomisado de tres abarrotes, que estaban comercializando estos artículos informó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil en Mazatlán.
La campaña «Di no a la Pirotecnia: no quemes tus sueños, ni los de tu familia» se lleva por toda la ciudad, pero es a través de denuncias ciudadanas como se ha detectado la venta de cuetes tronadores en abarrotes de asentamientos como la Esperanza, Flores Magon y el la comisaría de Higueras del Conchi.
«Toda pirotecnia conlleva un riesgo como tal, toda, definitivamente el uso de ella siempre va a estar expuesto a la persona que lo está utilizando por muy insignificante que sea, el siempre hecho de portar un cuete en tu bolsillo o bolsa no garantiza que ese cuete no va a ocasionar nada, si es utilizado de manera no apropiada, pues con mayor razón»
Con la cercanía de las fiestas decembrinas y el aumento del consumo de estos artículos, apuntó que en las colonias van a estar trabajando sobre denuncias, por ello es importante que se acerquen y denuncien si sienten alguna situación de peligro para ellos o algún familiar por el uso de cuetes.
En abarrotes es donde más han decomisado
Expuso que los decomisos se han dado principalmente en abarrotes que estaba comercializando cuetes en forma no correcta, cuetes de riesgo, particularmente, por lo que se procedió a hablar con el tendero y se le informó que sería decomisado el producto expuesto.
Ruiz Gastélum precisó que en caso de que las personas no accedan de buena voluntad, el caso se turna a instancias y autoridades correspondientes, incluso conlleva poner al comerciante a disposición del Ministerio Público Federal, que se encarga en atender temas relacionados a la ley de Explosivos y Armas de Fuego.
Apuntó que el operativo continuará en los siguientes días con revisiones continuas en tianguis y mercados, de puestos fijos o semi fijos, donde comercializan este tipo de artículos explosivos o luminosos.
Sin embargo, aunque reconoció que este último mencionado suele ser menos peligroso, consideró que el uso de cualquier tipo de pirotecnia conlleva un riesgo si no se tienen los cuidados necesarios a la hora de utilizarlos.
Te puede interesar:
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa