Sección

Policiaca

Ramón Antonio R. queda en prisión preventiva por el feminicidio de Norma Anahí

El Juez adelantó que no tomará en cuenta todos los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía de Sinaloa, tras fallar a contra la defensa del imputado, quien pedía vinculación por delito de homicidio simple intencional.

Ernesto Torres
19/12/22

Ramón Antonio R. queda en prisión preventiva por el feminicidio de Norma Anahí

FOTO: Ernesto Torres.

Ramón Antonio R., acusado del feminicidio de Norma Anahí C., localizada sin vida la madrugada del miércoles, 14 de diciembre, en un dren del ejido Primero de Mayo, Ahome, quedó en prisión preventiva oficiosa.

Lo anterios tras ser vinculado a proceso por el Juez de Control, por el delito de feminicidio agravado, delito vinculado a la desaparición de personas cometido con el fin de ocultar un delito.

Esa determinación se dio en la continuidad de Audiencia Inicial para resolver la Vinculación a Proceso sobre la causa 607/2022, en contra de Ramón Antonio R., chofer de aplicaciones digitales (Indriver y Didi), quien, hasta hoy, era indiciado en la muerte violenta de la joven mesera de un bar de Los Mochis.

La audiencia comenzó a las 11:36 horas de hoy, 19 de diciembre, en la Sala A, de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la Zona Norte, donde la defensa manifestó que no tiene testimoniales que presentar, así como tampoco ofreció datos de prueba, ante los señalamientos de la Fiscalía.

Pero sí refutó los datos de prueba presentados por el Ministerio ante el juez de la causa, donde, luego de un largo debate, solicitó al Juez Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante que desestimara lo expuesto por la Fiscal, pues aseguró: «buscan hacer un delito grave donde no lo hay».

Imagen Placeholder

Pidió al Juzgador reclasificar el delito, que se trata de un homicidio simple intencional y no un feminicidio agravado delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito, tal y como la Fiscalía pidió se vinculara a proceso.

Señaló que se ha violentado el debido proceso, toda vez que se violaron los derechos humanos y el derecho de presunción de inocencia de su representado, aunado a que Ramón Antonio no reconoce como propia la declaración que la Fiscalía expuso.

Agregó que las 14 lesiones que presentó el ahora imputado podrían haber sido resultado de tortura para que hablara del caso.

Imagen Placeholder

Detalló que Ramón Antonio no tenía una relación, como lo expuso el Ministerio Público, agravante que se suma al asesinato y que no hubo agresión sexual como tal, razones por las que aseguró no se trata de un feminicidio agravado.

Lo cual, tanto la Fiscalía como los dos asesores Jurídicos victimales, apoyaron y sostuvieron que había razones, datos de prueba y evidencias suficientes para acreditar el delito que ellos le imputan.

El abogado del indiciado reiteró que el Ministerio Público al exponer los datos de prueba de un supuesto testimonio de su cliente, se contaminó al juzgador y que ese tribunal debería de valorar las testimoniales de quienes aseguran que la víctima Norma Anahí, se encontraba en estado violento cuándo sucedió el hecho.

Reiteró que, con las pretensiones de la Fiscalía, no se han respetado los Derechos Humanos, tampoco el principio de presunción de inocencia, además, su representado no reconoce dichas declaraciones preparatorias, por lo que aseguró que «la Fiscalía sacó conjeturas sin sustento legal».

Imagen Placeholder

Finalmente, el Juez de la causa 6078/2022, Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante, falló a favor de la Fiscalía y vinculó a proceso al imputado Ramón Antonio por el delito de feminicidio agravado.

Dicho delito está vinculado a la desaparición de personas cometido con el fin de ocultar un delito, aunque aclaró que de los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía no todos serán admitidos como pruebas dentro del proceso.

Como medida cautelar, el Juez dictó prisión preventiva oficiosa al imputado, quien quedó recluido en le Centro Penitenciario de Goros II, Ahome; además, el Juez dictó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Será el 19 de marzo del 2023 cuando se retome el caso del crimen de Norma Anahí.

Imagen Placeholder

Más sobre este caso:

Te puede interesar:

×