Agro
Trigueros del Valle del Carrizo reclaman cierre de dispersoras de crédito a Víctor Villalobos
Señalan que tienen que invertir 38 mil pesos para sembrar una hectárea de trigo y recuperan 35 mil pesos, haciendo incontable la actividad.
FOTO: Martín Ruiz.
En el marco de la gira del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, por el norte de Sinaloa, los trigueros del Valle del Carrizo le reclamaron que «están acabando con los pequeños productores», tras el cierre de dispersoras de crédito y parafinancieras.
Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, señaló que hoy en día no pueden acceder a créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), porque la Secretaria de Hacienda pretende desaparecer esta dependencia que financiaba a los productores más pobres del país.
Explicaron que el proveedor les permite hasta tres meses de plazo para pagar semillas o fertilizantes, pero ahora se preguntan cómo le harán para la compra de insumos y para cumplir con los avíos, pues su temor es que al término los proveedores les cobran intereses muy altos.
Lo anterior, aunado a que los trigueros aseguran no es rentable la actividad y que tienen pérdidas técnicas por el precio que existe en el mercado internacional, además del precio garantía que no se ha liberado, por lo que le reiteraron a Villalobos Arámbula la preocupación por la situación que atraviesan los productores.
«El problema de la falta de financiamiento, al cerrar Financiera Rural nos dejó postrados, completamente indefensos a los productores porque ya estamos endeudados con los proveedores, y ellos para cerrar la financiera deberían de haber tenido una alternativa para el pequeño productor, porque de otra manera cómo le vamos a hacer para sobrevivir», señaló.
El titular de SADER respondió que era consciente del problema, y que incluso es un tema recurrente en todo el país, pero que se trataba de un asunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque se comprometió a plantear el tema con el Presidente de la República para buscar una solución.
Además agregó que sin duda no se puede tratar a todos los productores por igual, pues dijo que hay quienes sí pagan y otros que nunca han pagado, por lo que señaló que la Secretaría de Hacienda deberá plantear alternativas para que separe a los diferentes componentes.
«Esto no es un tema de la Secretaría de Agricultura, como ustedes saben es un tema de la Secretaría de Hacienda, la decisión que está tomando Hacienda respecto a la financiera, nosotros no tenemos injerencia. Lo que yo sí he externado y se lo he dicho al Presidente Andrés Manuel; es cuáles son las opciones. Hay una parte de la cartera que pasa al FIRA – Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, hasta donde yo sé, y hay otra parte donde se está atendiendo a los productores caso por caso, pero esta es una decisión que está tomando la Secretaría de Hacienda» aclaró el titular se SADER.
Pequeños productores de trigo, invierten 38 mil a 40 mil pesos por hectárea, y el rendimiento es de 5 toneladas a un precio de 7 mil pesos aproximadamente, dando un ingreso de 35 mil pesos, por lo que aseguran tienen pérdidas técnicas, y en algunos casos también tiene que pagar la renta de las tierrras.
Quizás te interese leer:
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro