Policiaca
Por riesgo de fuga, trasladan de Aguaruto al Cefereso 8 de Guasave a siete reos de alta peligrosidad
En el operativo participaron elementos de la GN, Sedena y PEP desde el Centro Penitenciario de Aguaruto al Centro Federal de Readaptación Social.
FOTO: Ernesto Torres.
El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso número 8), de Guasave, se encuentra blindado por un fuerte dispositivo de seguridad de fuerzas federales y estatales, ante el traslado y llegada de siete reos procedentes Centro Penitenciario de Aguaruto; los cambios se realizan para evitar una posible fuga.
El convoy, conformado por alrededor de una docena de patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y custodios penitenciarios federales, salió del penal estatal ubicado en Aguaruto, Culiacán, a media mañana de este miércoles 25 de enero.
Custodiaban un camión blindado de los llamados «rinos», en el que se trasladaba a siete personas privadas de la libertad que purgaban penas del orden federal y común, y esta tarde llegó al penal federal en donde se mantiene un operativo al exterior.
Fue poco después de las 15:00 horas cuando el convoy arribó al Centro Federal de Readaptación Social número 8 «Norponiente», ubicado sobre la Calle 300, en las inmediaciones de la comunidad de La Chuparrosa, Guasave; en donde como medida de seguridad se mantiene apostado al frente y sobre la puerta principal del penal federal.
En la zona, a la cual no dan accesos a civiles ni prensa, solo a vehículos que circulan sin detenerse sobre la misma Calle 300, se puede observar un numeroso grupo de efectivos federales custodiando la entrada al penal.
Aunque no se han dado a conocer los motivos del traslado de manera oficial, fuentes confidenciales confirmaron que se debe a «una estrategia para evitar una posible fuga de los reos de alta peligrosidad».
Estos reos se encontraban en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Culiacán, en donde ya se han registrado fuga de Personas Privadas de la Libertad «PPL» y constantemente se presentan riñas, aún con los esculques donde han detectado y asegurado armas blancas y de fuego, así como droga.
Incluso, la fuente reveló extraoficialmente, que uno de los siete reos que llegó al Cefereso no. 8, estaba en una «habitación de lujo» en el penal de Aguaruto; celdas de las que Luz Noticias ha expuesto anteriormente fotografías (13 de febrero del 2022).
Cabe mencionar que dicho traslado se lleva a cabo a 3 semanas del «Culiacanazo 2.0» , durante el cual se registró un motín con intento de fuga, la cual fue impedida por las fuerzas federales con apoyo de la Policía Estatal Preventiva.
Incluso, el mismo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, ese día había adelantado que iniciarían con el traslado de los reos de alta peligrosidad, precisamente para evitar una fuga.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca