Sección

Sinaloa | Centro

Por consecuencia de la pandemia, niños de 4to y 5to de primaria tienen rezago en lectura y matemáticas

La Secretaria de Educación informó que los efectos de la pandemia también dejaron rezago académico en alumnos de primero y tercero de secundaria.

Heidi Fonseca
27/01/23

Por consecuencia de la pandemia, niños de 4to y 5to de primaria tienen rezago en lectura y matemáticas

FOTO: Heidi Fonseca.

La Secretaria de Educación informó que los efectos de la pandemia también dejaron rezago académico en alumnos de primero y tercero de secundaria. 

Los efectos de la pandemia de Covid-19 y las clases a la distancia continúan reflejándose en el aprendizaje de los estudiantes, principalmente en niños que cursan el 4to y 5to año de primaria, informó la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava. 

Indicó que estos estudiantes tienen rezago en la lectura y en la materia de matemáticas; además, han detectado problemas de aprendizaje en alumnos de 1er y 3er año de secundaria. 

«Hay un retraso de los aprendizajes. Por la pandemia, algunas niñas y niños no tenían cómo tener asesorías de clases. Ya se ha normalizado pero se refleja el impacto y la necesidad para reforzar conocimientos. Los problemas que se detectan, principalmente en la lectura y en matemáticas, estos problemas se focalizan en estudiantes de 5to y 4to grado de primaria», explicó.


Durante su comparecencia en el Congreso de Sinaloa, dijo que en febrero recibirán un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, «Mejoredu», en el que presentarán estrategias para que los estudiantes se regularicen.

En especial en las zonas rurales de Sinaloa, lugares en donde hay más estudiantes que no tuvieron un teléfono o computadora para asistir a clases. 

La secretaria reconoció  que continúan sin resolver la totalidad de reparación de infraestructura en escuelas dañadas durante la pandemia, y aclaró que este problema surge desde administraciones anteriores en las que no era prioridad darle mantenimiento a los planteles, por lo que confirmó que continuarán rehabilitándolas, aunque es imposible en un solo año fiscal.

Te puede interesar:

×