Agro
Agrietadas y desgastadas presas derivadoras de Sufragio y Cahuinahua
Señalan que las obras hidráulicas tienen están muy desgastadas; módulos de riego y Red Mayor trabajan en proyecto.
FOTO: Esthela García.
Las presas derivadoras de Sufragio en San Blas y Cahuinahua, El Fuerte, requieren una inversión mayor de mantenimiento, ante los daños que se han registrado por el tiempo y el paso de vehículos pesados, indicó el Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, señaló que en los recorridos realizados se han detectado grietas en diferentes puntos, lo cual obliga a los Módulos de riego y la Red Mayor del Valle del Fuerte a invertir el recurso de «agua en bloque» de la Comisión Nacional del agua en este mantenimiento que consideran urgente.
«Ya ahorita a estas alturas, hay deterioro, transitan muchos camiones cargados con material pétreo por encima de la derivadora y hemos realizado recorridos y cada vez vemos que hay más grietaduras, ya tenemos un proyecto, que lo vamos a hacer con los módulos de riego, va a ser un proyecto integral, cada módulo va a aportar una parte de la devolución de agua en bloque», reveló.
El tema es de interés para todos los módulos de riego que abasteces a los productores agrícolas y a las juntas de Agua Potable de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.
Indicó que el mantenimiento será general, desde el puente de Sufragio que conecta con el canal valle, hasta el cableado de la infraestructura, con una inversión estimada del 25 por ciento del recurso total, que se regresará a los módulos de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua al distrito 075.
Recordó que estas dos presas derivadoras son de vital importancia para el funcionamiento de la red hidroagrícola del norte de estado de Sinaloa, pues en caso de algún colapso habría perdidas muy importantes.
Además, reveló que se pondrá alumbrado, vigas para soportar el puente por el que cruza el tren, en lo que implica una de las mayores inversiones de mantenimiento que se han realizado en esta infraestructura.
Añadió que a la par hay un proyecto de desazolve de las presas derivadoras, que en este momento limitan la capacidad y que limitan su funcionamiento, para lograr almacenar entre 3 y 4 millones de metros cúbicos.
El proyecto de mantenimiento mayor podría empezar en las próximas semanas, mientras que el de desazolve aún no tiene fecha de inicio, pues hace falta ajustar temas legales y fiscales para que pueda aplicarse.
Para destacar:
- Las presas derivadoras de Sufragio en San Blas y Cahuinahua, El Fuerte, tienen daños y requieren de una inversión en mantenimiento.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro