Agro
Con datos científicos piden alternativas para el uso del glifosato
Ante las medidas implementadas para impedir su importación, productores exigen que SADER de alternativas económica y operativamente efectivas.
La utilización de herbicidas en la agricultura comercial continúa estando en el «ojo del huracán» al impedir por decreto a la importación de glifosato a México, mientras los agricultores exigen que con datos científicos el Gobierno Federal de alternativas económicas y operativamente efectivas.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo, indicó que, como productores de la región norte de Sinaloa, continúan en la espera de una alternativa que pueda sustituir el uso de glifosato.
Aclaró que dicha alternativa tendría que ser fundamentada con investigaciones científicas y que estén encaminadas al uso de la agricultura, no a su detrimento.
«Ya fuimos testigos este martes de la emisión de un nuevo decreto por parte del gobierno federal, es un respiro para los agricultores que dependemos del uso de herbicidas para la producción de la tierra; los agricultores somos aliados de la población, no buscamos perjudicar la salud de la gente, por ello es que, requerimos que ante una posible sustitución en el uso del glifosato, ésta sea bien fundamentada, con evidencia científica que permita continuar con el desarrollo de la agricultura, porque en ella recae la responsabilidad de la producción de alimentos», señaló.
Puntualizó además el líder agrícola que, lo primordial siempre será la salud, aclarando además que el uso de herbicidas en la agricultura se presenta en la preparación del terreno, no en el producto final.
«Nosotros usamos herbicidas para preparar las tierras, es muy importante tener en cuenta eso, que el glifosato jamás se aplica directamente en el cultivo; por eso no es un riesgo directo para la salud, aunque claro, de serlo seremos nosotros los primeros en aceptar cualquier recomendación debidamente justificada, porque los agricultores siempre velaremos por la salud de los consumidores, nuestras familias también consumen los cultivos que producimos en el campo» puntualizó.
El presidente de la AARFS se dijo confiado en las instituciones que serán las responsables de velar por el desarrollo de posibles alternativas al uso del glifosato, ya que es el sector agrícola el más interesado en que se disipen las dudas sobre el uso de herbicidas en la producción de alimentos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro