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Directora del Tecnológico de Los Mochis reconoció problemas financieros derivados de la pandemia

Todo el sistema de administración escolar acudió a la rueda de prensa para responder a las acusaciones de los docentes.

Osmar Zavala
20/02/23

Directora del Tecnológico de Los Mochis reconoció problemas financieros derivados de la pandemia

FOTO: Cortesía.

Directivos del Tecnológico de Los Mochis respondieron a las declaraciones que se hicieron al interior de la universidad por parte de profesores.

Los docentes señalaron que existía un nulo mantenimiento, 5 años sin espacios de basificación, recursos limitados y un ambiente académico complicado derivado de la falta de recursos y respuestas claras por parte del departamento de Despacho y Dirección de esta institución.

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Claudia Alarcón Valdez, encargada de Despacho y Dirección, respondió a las acusaciones que están haciendo los docentes pertenecientes a la Delegación Sindical D-V-91 SNTE.

La profesora señaló que el tema de las convocatorias de becas está en proceso, a la espera de documentación enviada desde el Órgano Central, y que la cantidad de espacios será bastante, ya que se acumularon durante la pandemia.

«En un mes que tengo yo en el encargo de la dirección, lo que hemos hecho es seguir con las actividades para que el Tecnológico funcione; ya notábamos nosotros que había algunas problemáticas para atender algunos asuntos de prácticas y materiales de laboratorio, visitas industriales... gradualmente nos fuimos incorporando a lo que teníamos antes del periodo de pandemia; sin embargo, sí tenemos algunas situaciones financieras difíciles», expresó.


Señaló que la recaudación de ingresos para la escuela ha disminuido de manera considerable, debido a un decrecimiento de la matrícula de alrededor de mil alumnos, lo que ha afectado la operatividad de las diferentes áreas.

Expresaron que actualmente hay un déficit de prórrogas de pago con los alumnos por un monto de 2 millones 800 mil pesos.

Directivos y encargados de departamentos del Tecnológico de Los Mochis expresaron que en cuanto a las deficiencias en suministros básicos, como el papel de baño, son problemas que se generaron pospandemia, por lo que en este momento se encuentran en una etapa de recuperación.

Además de solo recaudar alrededor del 50% de los ingresos que se generan con las inscripciones derivado principalmente de adeudos por parte de los alumnos.

Claudia Alarcón indicó que sobre los supuestos malos tratos de su parte hacia el personal fue por un malentendido, ya que ella estaba en disposición de escuchar y atender las necesidades de los profesores que mostraron inconformidad.

Sobre las molestias generadas por cambios de horario repentinos, aclaró que los profesores están informados sobre esos cambios que reciben directamente desde las autoridades educativas de esta institución; invitó a los docentes a conocer la situación actual de los horarios y aclaró que son ellos mismos quienes los establecen mediante el sistema.

La recién llegada al puesto directivo de la institución indicó que la persona que ocupaba el puesto anteriormente, Luis Eduardo Ruelas García, no compartía la situación de la escuela, pero que ya habían notado algunas deficiencias en las cuales actualmente trabajan para mejorar.

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