Sinaloa | Norte
Shriners traslada a EEUU a niña de 17 meses que sufrió quemaduras al caerle una olla con agua hirviendo
La infante estaba en un hospital de Los Mochis desde el mediodía del pasado viernes; hoy fue llevada en ambulancia aérea a Sacramento, California.
FOTO: Cortesía.
Integrantes del Club Filantropía Shriners Culiacán A.C. trasladaron del Hospital General de Los Mochis a una pequeña de 17 meses de edad, a quien el pasado viernes le cayó una olla de agua hirviendo en la cocina de su casa.
Se trata de la menor Ana Víctoria «N», de 1 años 5 meses de de edad, con domicilio en la comunidad de Bagojo Colectivo, sindicatura de la Villa de Ahome, quien sufrió quemaduras de segundo grado en más de la mitad de su cuerpo.
El accidente presuntamente ocurrió por descuido de su madre a mediodía del pasado viernes 17 de febrero, mientras la pequeña se encontraba jugando en la cocina de su casa, cuando le cayó encima una olla en la que tenían agua hirviendo para cocinar.
Al sufrir las quemaduras, la madre solicitó ayuda a las líneas de emergencia y poco después arribaron paramédicos de Summa, quienes le brindaron atención prehospitalaria y luego la trasladaron al Hospital General de Los Mochis para recibir atención médica.
Casi de inmediato a su ingreso al nosocomio, el Club Filantropía Shriners Culiacán A.C., comenzó la comunicación con el personal médico para trasladar a la menor al Shriners Children's Northern California, con especialidad en niños quemados, ubicado Sacramento, California, en Estados Unidos.
Fue este martes, a las 11:00 horas cuando la ambulancia aérea del Shriners Hospital For Children's llegó al Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, procedente de Sacramento, California, para trasladar a la menor, pues debido a la gravedad de las heridas llevará su tratamiento en el vecino país.
Dicho tratamiento no tendrá ningún costo para los padres de la menor, gracias a los trámites de Víctor Manuel Sánchez, voluntario de Club Filantropía Shriners Culiacán A.C., Eduardo Lachica, Alejandro Rosillo, Luis U. Flores y Jorge León Aragón García.
Cabe mencionar que Ana Victoria «N» sería la tercera menor que sufre quemaduras de segundo y tercer grado en el municipio de Ahome en el último trimestre; los tres fueron enviados al Shriners Children's Northern California para quemados en Sacramento, California, a bordo de ambulancias aéreas a Estados Unidos.
Los otros casos
El día 1 de diciembre, Ramón Mateo, un pequeño de 1 año, 6 meses de edad, de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, sufrió quemaduras en más de la mitad de su cuerpo tras caer sentado en una olla hirviendo con agua de jamaica que estaba en el fuego en una hornilla en el suelo.
El menor corría para esconderse de un perro que lo seguía en el patio de su casa, donde su madre y abuela tenían la lumbre.
El día 11 de diciembre del 2022, Jesús Gilberto «H», un pequeño de 8 años de edad, de la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, terminó quemaduras por escaldadura de primero y segundo grado.
Las lesiones las sufrió desde el tobillo y talón hasta la rodilla derecha, al caerle encima una olla de pozole caliente mientras iba en una camioneta con sus padres sobre la carretera Los Mochis – Choix, a la altura de El Poblado de Mochicahui.
El percance ocurrió cuando frenaron en seco para evitar un choque y en la maniobra se volteó la olla que trasladaban con pozole, lo que le causó las quemaduras al pequeño Jesús Gilberto.
Ocho casos de niños quemados en el 2022
Tan solo en el año 2022, ocho niños fueron enviados a Estados Unidos por la fundación Shriners Sinaloa; sin embargo, el número de niños que han sido atendidos en Los Mochis por quemaduras menos severas es mucho mayor. Lamentablemente, en la mayoría de los casos por descuidos de los padres.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa