México
Ayuno intermitente: cómo funciona y cuáles son los beneficios
Las dietas para bajar de peso y mejorar las condiciones de salud, han tomado auge en los últimos años.
FOTO: Pexels.
En la actualidad, es común que la mayoría de las personas presenten problemas de obesidad y sobrepeso, debido a la falta de cuidados en la alimentación.
Y es que la «comida chatarra» o poco saludable se encuentra, prácticamente, en cada esquina, lo que en combinación con la falta de tiempo de las personas por sus empleos, provoca una situación hostil para el organismo.
Pero la falta de una alimentación adecuada, no solamente se traduce en aspectos negativos físicos, como, por ejemplo, no ser esbeltos o delgados, sino que va más allá, con la alteración de elementos básicos para un correcto funcionamiento del organismo.
Es por ello que las dietas han tomado mayor trascendencia en los últimos años.
Una modalidad, si bien no nueva, pero que ha tomado terreno, es, sin duda alguna, el ayuno intermitente.
¿Qué es el ayuno intermitente?
- Describe un tiempo en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación. El ayuno intermitente es un régimen alimenticio que puede ser utilizado junto con una restricción calórica para perder peso.
Los tres métodos de ayuno intermitente más comunes son:
- El ayuno en días alternos (o ayuno inter diario), el ayuno periódico y la alimentación diaria con restricción durante unas horas del día.
El ayuno intermitente puede ser similar a una dieta de restricción de calorías y se le ha estudiado en el siglo XXI como una práctica que podría reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con las dietas, como el síndrome metabólico.
Efectividad
- Sus efectos a largo plazo han sido altamente cuestionados, ya que gran parte de los datos proceden de experimentos con animales, estudios reducidos y de poca duración en seres humanos.
- Entre los afectos adversos, se encuentran irritabilidad, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, resistencia a la insulina y daños en las células del páncreas.
Beneficios
- Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, por ejemplo, enfermedad de Alzheimer, artritis y Asma.
La recomendación de los expertos es que antes de someterse a una dieta de este tipo, la persona debe consultar a un especialista, que es el nutriólogo, para que valore y brinde asesorías al respecto.