México
Sanborns: ¿Cuál es la historia de la exitosa cadena de centros comerciales?
La tienda departamental se ha afianzado como una de las favoritas del pueblo mexicano, conoce cómo llegó al éxito.
¿Cuál es la historia de Sanborns?. FOTO: Internet
Si se habla de los centros comerciales favoritos de los mexicanos no se puede dejar de lado a Sanborns, una tienda departamental que, con el paso de los años ha sabido abarcar una gran parte del mercado y consolidarse como un modelo de éxito para nuevos empresarios.
Toda historia tiene un inicio y Sanborns no es la excepción, comenzando como una farmacia, la vida de Sanborns comienza hace más de 100 años. A continuación, la cronología de los momentos que marcaron un antes y un después en su trayectoria:
1903
Walter Sanborn, farmacéutico de California, E.U.A. junto con su hermano Frank inauguran «Sanborn American Pharmacy», su primer tienda en el Centro de la Ciudad de México.
1920
Tras la Revolución Mexicana, Frank Sanborns renta y remodela la Casa de los Azulejos, edificio histórico que había caído en el abandono, convirtiéndola en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería. La reapertura contó con muchas personalidades de la vida política, social y cultural del país.
1925
Sears abre su primer establecimiento a nivel detallista en los Estados Unidos en 1925, expandiéndose rápidamente a países como Cuba, Brasil, Canadá, Colombia, España, Panamá y Venezuela. Estas operaciones fueron desapareciendo gradualmente por las dificultades de operación, quedando únicamente presencia en Estados Unidos, Canadá y México.
1946
A sus 73 años de edad, Frank Sanborn decide vender las tiendas Sanborns a Walgreen Drug Company de Chicago, quienes manejan el formato hasta 1990. Se abren 5 nuevas tiendas las cuales contaban con librería, revistas, tabacos, discos, aparatos musicales, platería y artesanías populares.
1947
Se inaugura el primer gran establecimiento departamental de Sears en la Ciudad de México ubicado en la calle de Insurgentes esquina con San Luis Potosí.
1978
Sanborns decide adquirir la cadena de cafeterías Denny’s, por lo que el número de tiendas crece de siete a veintisiete.
1980
Se inaugura el centro comercial Perisur y comienza una transformación en la imagen de la tienda Sears para lograr un mejor posicionamiento y ventas. A raíz del éxito obtenido, se decide remodelar Sears Polanco y ampliar el centro comercial, agregando locales comerciales, cine y restaurantes.
1985
La mayoría de las acciones de Sanborn Hermanos son adquiridas por Grupo Carso S.A.B de C.V. quien inicia la tarea urgente de renovación de la Casa de los Azulejos.
1997
La pérdida de participación de mercado, aunada a las secuelas de la devaluación del peso en 1994 motivaron la venta de Sears México, por lo cual Grupo Carso adquiere el 60% del capital y realiza una oferta pública por el restante 25%. Sears Roebuck mantiene una participación del 15%.
1999
Grupo Sanborns adopta su denominación actual y redefine su estructura corporativa, convirtiéndose en la unidad comercial de Grupo Carso S.A.B. de C.V., encargándose de los negocios de tiendas departamentales, restaurantes, cafés y tiendas de música.
2003
Se adquieren las seis tiendas departamentales que operaban en México bajo la marca JC Penney, así como la totalidad de las acciones de Dorian’s Tijuana, S.A. de C.V., compañía de ventas al menudeo con 71 unidades y una fuerte influencia en la zona noroeste de México.
2013-actual
En 2013 Grupo Sanborns realiza una colocación de acciones ordinarias a través de la Bolsa Mexicana de Valores, con el fin de llevar a cabo un ambicioso plan de expansión.