Policiaca
Defensa de María Luisa asegura que se violentaron sus derechos, Juez la deja en prisión preventiva
La defensa legal de la imputada asegura que se violentaron sus derechos, ya que la declaración la hizo sin presencia de un abogado.
FOTO: archivo.
Luego de 5 horas de la continuidad de la audiencia inicial sobre el caso de la niña tarahumara asesinada presuntamente por su madre, esta tarde el Juez de control dictó prisión preventiva a María Luisa y la vinculó a proceso penal.
Lo anterior, en la continuidad de la audiencia, celebrada este domingo, del caso 94/2023, en la sala B, de la sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona Centro-Norte Angostura, en contra de María Luisa, por el delito de feminicidio agravado, delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito.
El crimen fue en perjuicio de su pequeña hija R.L.L.G., de 4 años de edad; la niña tarahumara, que fue localizada sin vida y semienterrada en un montículo de tierra a un costado del dren agrícola Willys, ubicado sobre el camino hacia el poblado Primero de Mayo, justo a la altura de la calle 12 y calle 100, en las inmediaciones de la zona conocida como Patolandia.
Desde el pasado viernes, la entonces indiciada se acogió al término de las 72 horas, debido a que su defensa solicitó copias de la carpeta para revisarla minuciosamente, toda vez que detectaron presuntas irregularidades en las pruebas periciales realizadas al cuerpo de la pequeña, así como también a los exámenes patológicos que practicó un médico y la presunta declaración de María Luisa.
Apelación
- Este día, la defensa de la mujer refutó la solicitud de vinculación a proceso que hizo la Fiscal ante el Juez y solicitaron a la autoridad jurisdiccional que echara atrás el proceso. También, las abogadas solicitaron que dejara en libertad a María Luisa, con el argumento que la presunta declaración en la cual supuestamente aceptó ahogar en el dren a la niña, se hizo fuera de marco de la ley; es decir, que no tiene sustento legar debido a que la mujer no contaba con abogado que presenciara dicha entrevista.
- Ante el señalamiento de que hay inconsistencias en el proceso y que se violentaron los derechos humanos de María Luisa, el Ministerio Público, en representación de la Fiscalía del Estado, respondió que cuando la mujer presuntamente aceptó matar a su propia hija, lo hizo en calidad de testigo y no de iniciada, motivo por el que al tomarle la declaración no requería de abogado, puntualizó.
De este modo, luego de los alegatos y desahogo de pruebas, el Juez Teodoro Lugo Vargas, desestimó la solicitud de la defensa y decidió vincular a proceso María Luisa. Además, como medida cautelar, dictó tres meses de plazo para investigación complementaria, pues señaló que hay datos de prueba suficientes que señalan a la mujer como la presunta responsable del crimen de la niña de 4 años.
Cabe mencionar que el viernes pasado, en la audiencia inicial, expusieron datos de pruebas, entre ellos la declaración por escrito de María Luisa, en donde presuntamente acepta haber matado a su hija, que se la llevó caminando al sitio donde fue localizada semienterrada y ahí la metió al dren y la ahogó, al parecer, porque no tenía para darle una buena vida, ni para darle comida, hecho que pensó era lo mejor para la menor.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca