México
Condusef alerta sobre nueva modalidad de fraude a domicilio
El funcionario enfatizó que la población debe ser cautelosa y desconfiar si alguien llega a su hogar.
FOTO: internet.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta a la población sobre una nueva forma de fraude que requiere atención y cautela por parte de los ciudadanos.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef, advirtió sobre esta modalidad y destacó la importancia de no dejarse engañar.
El funcionario enfatizó que la población debe ser cautelosa y desconfiar si alguien llega a su hogar, haciéndose pasar por un representante bancario.
«Si llegan a su casa con el cuento de que vienen de un banco, mándelos a volar. Simple y sencillamente eso no existe. Ni que vayan bien vestidos ni que le hablen bonito», afirmó Rosado.
Llamado
- La Condusef insta a las instituciones bancarias a tomar medidas adicionales para proteger a sus clientes de posibles fraudes, especialmente a través de la información. Es fundamental que los usuarios estén informados y alerta para evitar ser víctimas de estos delincuentes.
¿Cuál es el modus operandi?
- El modus operandi de este tipo de fraude consiste en que los presuntos trabajadores bancarios se presentan en el domicilio del cliente argumentando que su tarjeta ha vencido y que el banco ha enviado un nuevo plástico a esa dirección.
- Durante el proceso de cambio de la tarjeta, los estafadores hacen un simulacro de destrucción de la tarjeta anterior, pero se aseguran de mantener visibles los números del CVV, el código de seguridad ubicado en la parte trasera.
«Te tocan el timbre y por alguna razón tienen datos relevantes mínimos, como dirección, nombre y banco, y te dicen que van a hacer un cambio de tarjeta de crédito, que ya se va a vencer. Generalmente, son dos o tres personas, incluyen a mujeres para dar confianza, van bien vestidos y hablan correctamente», explicó Rosado.
Ante esta nueva forma de fraude, es esencial que los usuarios estén atentos y tomen precauciones. Es importante recordar que los representantes bancarios nunca realizan este tipo de trámites directamente en los hogares de los clientes, por lo que cualquier visita de este tipo debe ser considerada sospechosa.
La Condusef reitera su compromiso de proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier intento de fraude o situación sospechosa a las autoridades.
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