Policiaca
Incendios forestales en Choix consumen hectáreas de bosques y forrajes; suman 24 en Sinaloa
Roy Navarrete, Director de Protección Civil de Sinaloa, confirmó que ya fueron controlados, pero que aún podrían registrarse más por la temporada de calor
FOTO: Temática.
Decenas de hectáreas de bosque y forrajes fueron consumidas por las llamas tras registrarse desde la noche de ayer lunes y durante este martes, dos incendios forestales en el sierreño municipio de Choix; autoridades trabajaron para sofocarlos y se mantienen alertas de manera preventiva.
El Director de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete, confirmó que hasta el momento suman 24 incendios forestales grandes o de consideración, que han sido controlados en los diferentes municipios, principalmente los de la zona serrana de los municipios de Badiraguato, Choix, Rosario, Concordia, Mocorito, San Ignacio y el municipio de Sinaloa.
Explicó que han sido incendios focalizados, que por fortuna no han sido muy grandes y que se han podido eliminar, como los más recientes en Agua Caliente y en Piedra Bola, ambos en el municipio de Choix.
El titular de Protección Civil en el estado, comentó que aun cuando los incendios que estaban activos en Choix ya fueron sofocados, se mantienen muy pendientes y en alerta, debido a que es la temporada cuando más se presentan.
«Estamos muy pendientes de este tipo de eventos y de cualquier situación en todo el estado de Sinaloa, ya que aún estamos en la temporada y hace bastante calor, al momento ha habido muchos incendios; sin embargo, seguimos en contacto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las brigadas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sibides), quienes también tienen brigadas forestales», sentenció.
En este sentido, Roy Navarrete comentó que estarán muy atentos en el tema de prevención, por lo que exhortó a las familias de todo el estado a que si visitan los bosques, eviten prender fuego para así no ocasionar que los incendios se propaguen.
Explicó que al estar en combustión libre, genera un problema mayúsculo en los bosques, el cual, dijo, «hay que cuidarlos, porque cuidarlos es responsabilidad de todos».
Por último, comentó que Sebides trabaja con sus brigadas contra incendios, quienes hasta lo que va del año, han registrado más de 2 mil hectáreas siniestradas, en donde se ha dañado la flora y fauna, sitios en donde los animales pierden su hábitat y otros mueren en los incendios.