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Aeropuerto de Culiacán: ¿qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?

Conoce tus derechos como pasajero en caso de retrasos o cancelaciones de vuelo, dados a conocer por la Profeco

Víctor Acosta
13/06/23

Aeropuerto de Culiacán: ¿qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?

FOTO: internet.

En situaciones imprevistas, como el retraso o la cancelación de un vuelo, las aerolíneas están obligadas a brindar apoyo a los pasajeros, incluso, llegando a cubrir gastos de hospedaje. 

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con su alto tránsito aéreo, experimenta frecuentes retrasos, lo que puede afectar significativamente a los usuarios.

En el caso del Aeropuerto de Culiacán, de manera reciente se determinó la cancelación de vuelos, debido a un bloqueo de productores de Sinaloa.

Ante esta problemática, la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor establecen políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en tales situaciones. 

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En caso de que estas medidas no sean respetadas, los pasajeros tienen la opción de presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa?

  • En primer lugar, es crucial que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación, de manera clara y oportuna, sobre posibles cambios en el itinerario u otras circunstancias que podrían afectar el servicio contratado.
  • Según la Profeco, si la aerolínea retrasa o cancela tu vuelo, tienes derecho a solicitar una compensación, que puede ser en forma de alimentos, bebidas o descuentos.
  • Es importante tener en cuenta que la compensación variará según la duración del retraso y si es responsabilidad de la aerolínea o no.
  • Si el retraso es de más de una hora, pero menos de cuatro horas, y es responsabilidad de la aerolínea, tienes derecho a descuentos en vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso supera las dos horas, pero sigue siendo inferior a cuatro, el descuento debe ser superior al 7.5% del precio del boleto.
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¿Qué hacer en caso de un retraso mayor a cuatro horas o cancelación?

  • Si tu vuelo se retrasa por más de cuatro horas o se cancela, la aerolínea deberá ofrecerte las siguientes opciones de compensación:
  • Reembolso del precio del boleto o del tramo no realizado.
  • Indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto o del tramo no realizado.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible.
  • Alimentos y, en caso necesario, alojamiento y transporte terrestre al aeropuerto.
  • Transporte aéreo en una fecha futura al mismo destino, junto con una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o del tramo no realizado.

¿Cuándo se realizan las compensaciones?

  • Las compensaciones o indemnizaciones deben ser pagadas dentro de un plazo máximo de 10 días naturales después de realizar la reclamación. 
  • En cuanto a alimentos, bebidas y hospedaje, deben ser cubiertos en el momento del retraso.
  • Recuerda que, en caso de retrasos, demoras o cancelaciones, como pasajero en espera, debes tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para comunicarte según sea necesario.
  • Es fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos y los hagan valer en caso de situaciones adversas relacionadas con los vuelos.
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