Agro
Julio Berdegué promete a productores volver a reunirse en 10 días
Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) indignado por exclusión de líderes agrícolas de la reunión

Después de las movilizaciones agrícolas más grandes del año, en las que miles de productores paralizaron carreteras en más de 20 estados del país, el gobierno federal instaló una mesa de diálogo este 17 de octubre en la Ciudad de México, encabezada por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.
Avance
La reunión, que debía ser un punto de avance tras el paro nacional del 14 de octubre, reunió a representantes de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, miembros del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM).
- DEBES LEER: Excluyen a Sinaloa y Chihuahua del diálogo nacional del campo; Baltazar Valdez acusa censura de la Sader
Sin embargo, de esta reunión se excluyó a los líderes nacionales del Frente, Baltazar Valdez de Sinaloa y Yako Rodríguez de Chihuahua, pese a que estaban autorizados por Gobernación para participar.
De acuerdo con el comunicado del FNRCM, los productores del Bajío insistieron reiteradamente en que se respetara el acuerdo con Gobernación para permitir la entrada de sus dirigentes. No obstante, Julio Berdegué Sacristán mantuvo su negativa.
Mediante un comunicado, el Frente consideró que impedir la participación de sus dirigentes fue "un acto cobarde", destinado a evitar que se discutiera la propuesta de sacar los granos básicos del TMEC y de garantizar un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.
Acuerdos
El comunicado critica el boletín que Berdegué hizo circular tras el encuentro, titulado con ironía "Relatoría de Acuerdos", ya que lo único convenido fue mantener el diálogo y reunirse dentro de diez días, además de no reprimir futuras manifestaciones.
"El compromiso urgente de garantizar el ingreso de los 7 mil 200 pesos por tonelada se diluyó en la retórica burocrática", señaló el FNRCM, advirtiendo que la exclusión de sus líderes demuestra el temor de Berdegué a debatir el papel del TMEC en la crisis del campo mexicano.
El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano cerró su posicionamiento señalando que México enfrenta amenazas externas, y lo que más necesitan es unidad para resolver la grave crisis que vive el campo mexicano.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro










