Agro
"Si los maiceros no se suman, el maíz se va a vender en $4,500": Baltazar Valdez
Tras el rompimiento de la mesa nacional, los agricultores seguirán en las casetas de manera indefinida, pero advirtió falta de participación de los maiceros.

Los productores agrícolas de Sinaloa continúan firmes en la lucha, manteniendo las casetas libres de cobro por segundo día consecutivo, aunque con una baja participación de los maiceros, reconoció Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
El dirigente campesino hizo un llamado urgente a los productores del estado para sumarse al movimiento, luego de que la mesa de negociación nacional colapsara cuando la industria se negó a pagar los $7,200 por tonelada de maíz.

- Te puede interesar: Productores de Sinaloa dormirán en las casetas: continúan libres de cobro por tiempo indefinido
"La zona de nosotros es la más floja. Ayer se nos vinieron todas las casetas, hemos mantenido el plantón gracias a los trigueros, pero necesitamos apoyo de los maiceros. Si están conformes, que lo digan, porque el maíz lo van a terminar vendiendo en $4,500", advirtió.
Día y noche permanecen en casetas
El líder campesino explicó que durante la noche del lunes solo los trigueros permanecieron en las casetas, mientras que la mayoría de los maiceros se retiraron, debilitando la presencia del movimiento en puntos como San Miguel Zapotitlán, Cuatro Caminos, El Pisal y Costa Rica, que siguen sin cobro al público.

"Si esta lucha no logra el precio de los $7,200, la autoridad volverá a imponer precios sin rentabilidad. Necesitamos fortalecer la lucha en Sinaloa. En el centro del país hay gran fortaleza del movimiento, pero aquí hace falta el apoyo decidido de los productores", insistió.
Valdez informó que este martes por la tarde visitará la caseta de San Miguel Zapotitlán y que le miércoles recorrerá las demás para reorganizar y motivar a los manifestantes a continuar con la protesta de manera indefinida.

"Hay gente responsable que está en las casetas, pero repito, hacemos un llamado a todos los productores de Sinaloa que se sumen a la lucha, que es en bien de todos", dijo.
Respecto al diálogo federal, el dirigente acusó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, de actuar "sin capacidad para negociar" y de tratar de imponer un precio unilateralmente, ignorando los acuerdos con las organizaciones agrícolas.
"El doctor Berdegué anunció a nivel nacional un precio de $6,050 con aval de los gobiernos estatales, cuando los productores nos levantamos por no alcanzar los $7,200. Eso es grave, demuestra incapacidad y falta de respeto. Los productores no estamos de acuerdo", señaló.
Las casetas de Sinaloa seguirán libres de cobro por tiempo indefinido, con presencia de guardias rotativos de agricultores que permanecerán en los puntos de protesta mientras no haya respuesta del Gobierno Federal.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro










