Agro
Tras bloqueo, productores del Bajío logran apoyo de $950 por tonelada de maíz
El Gobierno Federal anuncia la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento del Mercado del Maíz y la instalación de mesas de negociación.

Tras varios días de bloqueos carreteros, los productores de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán (Bajío) firmaron una minuta con la Secretaría de Agricultura y los gobiernos estatales para liberar carreteras, estabilizar los precios y dar certidumbre a los pequeños agricultores.
Los productores del Bajío, alcanzaron un acuerdo con el Gobierno Federal para recibir un apoyo de $950 por tonelada además de la creación de un nuevo Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, con el cual se pretende poner fin a la incertidumbre que enfrenta el campo.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, informó que el acuerdo beneficiará a más de 90 mil productores con parcelas menores a 20 hectáreas en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, que representan el 96 % del total de agricultores de la región.
El apoyo económico será compartido entre la Federación y los gobiernos estatales: $800 pesos federales y $150 estatales por tonelada, con un límite de 200 toneladas por productor.
TE PUEDE INTERESAR: "Si los maiceros no se suman, el maíz se va a vender en $4,500": Baltazar Valdez

"Se alcanzaron acuerdos muy importantes para los productores del Bajío; apoyaremos con 950 pesos por tonelada y crearemos el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado del Maíz, que dará certidumbre sobre los precios antes de sembrar", declaró.
Nuevo sistema:
- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que este nuevo sistema será un mecanismo permanente para definir precios de referencia, promover acuerdos directos entre productores, molinos y la industria harinera, y reducir el intermediarismo que afecta la rentabilidad del campo.
Además, se instalarán mesas de negociación regionales donde participarán el Gobierno Federal, los estados y representantes de los agricultores para acordar las mejores condiciones de comercialización y garantizar que la industria compre primero la cosecha nacional.
Con este pacto, los liderazgos del movimiento campesino acordaron liberar los bloqueos carreteros en la zona del Bajío, mientras continúan los diálogos sobre los precios base y los mecanismos operativos del apoyo.

"No podemos seguir en un país donde el agricultor siembra sin saber a qué precio va a vender su cosecha", enfatizó julio Berdegué.
El maíz atraviesa su nivel más bajo desde 2017, debido a un exceso de oferta global que desplomó las cotizaciones hasta un 21 % en lo que va del año.
Actualmente, el precio internacional ronda los $3,400 por tonelada, y aun sumando costos de transporte y logística apenas llega a $4,850, una cifra que no cubre los gastos de producción de miles de agricultores mexicanos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro










