Policiaca
A un año de lo ocurrido, declaran culpable a profesor por el feminicidio de Fabiola Vianey en Los Mochis
Grupos de activistas y feministas piden pena máxima; será hasta el 21 de julio cuando se dicte la penalidad y las multas.
FOTO: Archivo.
A un año de que Luis Carlos «S» asesinara a golpes a la maestra de ballet Fabiola Vianey tras discutir presuntamente por una deuda de 50 mil pesos, un juez lo declaró culpable este miércoles. Grupos de activistas y feministas piden pena máxima, pero será en un mes más cuando se sepa la penalidad.
Tras dos meses de pausa, el caso se reactivó este miércoles 14 de junio, a prácticamente un año del feminicidio, ocurrió la tarde del 17 de junio del 2022, en el domicilio del agresor, ubicado en el centro de Los Mochis.
Esta tarde, en punto de las 16:00 horas, se celebró la audiencia sobre el caso de la causa penal 276/2022 en la sala A de la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Norte, de Goros II, Ahome, en donde el juez determinó que había datos de prueba suficientes que demostraban la culpabilidad de Luis Carlos «S» en el feminicidio de Fabiola Vianey Leyva López, de 27 años de edad, quien dejó huérfana a una menor.
En la audiencia, de nuevo se expusieron los datos de prueba, así como el hecho de la discusión por la deuda de los 50 mil pesos y que desde el mes de enero a junio que ocurrió el hecho, Fabiola le había dejado de pagar al profesor.
Aunque el juez de la causa lo declaró culpable del delito de feminicidio agravado, delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito, por esconder el cuerpo abajo de la cama mientras planeaba que hacía con él, no se dijo la penalidad ni las multas.
Será hasta el 21 de julio, en punto de las 09:00 horas, cuando el juez dé lectura a la sentencia, así como a las multas.
Otros datos
El viernes 17 de junio del 2022 se pusieron de acuerdo y quedaron de verse a las 16:30 horas ,justo en el lugar donde ella dejó a su hijo en la escuela de karate, en el cruce del bulevar Río Fuerte y la calle Francisco I. Madero. Ahí ella subió al vehículo del profesor.
En el trayecto, aparentemente ella le dijo que llegaría a otra tienda a retirar dinero y ahí él le dijo que fueran a su casa, ubicada en el callejón Juan de la Barrera, entre Constitución y Niños Héroes, ya que estaba enfermo del estómago, supuestamente tenía diarrea.
Ya en el domicilio, se generó la discusión que terminó en el forcejeo; él asegura que Fabiola Vianey lo cacheteó y él le respondió con un golpe con el puño en el cuello, lo que provocó que cayera contra una mesa de centro con la cual se golpeó.
Posteriormente, Luis Carlos la arrastró y la ocultó debajo de su recámara, después limpió la escena del crimen y lavó su ropa.
La mañana del sábado 18 de junio, elementos de la Policía de Investigación lo buscaron en su casa porque las cámaras lo ubicaron; el agresor fue a la Vicefiscalía y declaró que no sabía de ella.
Después, regresó a su casa y una hora más tarde los investigadores regresaron por él, pues les hacía falta tomarle unas muestras biológicas como parte de las diligencias.
Al regresar a su casa, el profesor fue abordado por su madre, a quien le confesó que había sido un accidente, al mismo tiempo que le señaló en dónde estaba el cuerpo; ella lo obligó a decir la verdad.
El 20 de junio, el juez lo vinculó a proceso y lo dejó en prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio, delito vinculado a la desaparición de personas cometida con el fin de ocultar la comisión de un delito.
El proceso se estancó, y tras meses inactivo, el 19 de abril del 2023 se retomó en audiencia intermedia; la defensa legal privada de las víctimas indirectas, la asesora victimal y el Ministerio Público, en representación de la Fiscalía, expusieron los datos de prueba y argumentaron las penalidades, que sumaban los más de 44 millones de pesos.
- 864 mil 350 pesos como reparación del daño.
- 5000 días UMA como reparación de daño moral.
- El pago de terapias psicológicas para 14 víctimas indirectas.
- Pena mínima de 37 años de prisión y hasta una máxima de 70 años.
Mientras que la asesoría jurídica victimal presentó como medio de prueba, un peritaje de un contador público, con el que sustentó ante el juez más penalidades y multas:
- El pago de 43 millones 935 mil 898 pesos con 56 centavos, como reparación del daño, entre los que destacan más de 4 millones de pesos como pago de honorarios, y los otros 40 millones, como indemnización para las víctimas indirectas, pago de terapias psicológicas para 14 personas, aguinaldos no recibidos, jubilaciones, cajas de ahorro para el retiro, salarios, y demás pagos que la víctima ya no recibirá como lucro cesante.
Este día, aunque se dictó sentencia condenatoria, no se dijo el monto que el profesor deberá pagar, así como los años que pasará en prisión, y aunque los antes mencionados fueron solicitados por la parte ofendida, será el otro mes cuando se sepa si el juez las modifica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca