Sinaloa | Sur
Por pagos de demandas, prevén falta de recursos en Ayuntamiento de Mazatlán para septiembre
El Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán aseguró visualizar una afectación en el presupuesto dentro de tres meses; pero descarta crisis financiera.
La deuda aumentó durante las administraciones anteriores. FOTO: Luz Noticias
Para el mes de septiembre de este 2023, el Ayuntamiento de Mazatlán puede sufrir una afectación en los recursos a consecuencia de la deuda millonaria que se tiene por demandas perdidas de pasadas administraciones, mismas que asciende a más de 600 millones de pesos, informó Melesio Montoya Peinado.
El Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán aseguró ya estar buscando estrategias para disminuir esos efectos, ya que este año solamente se destinaron 200 millones de pesos para el tema del demandas; sin embargo, el recurso no alcanza para saldar la deuda.
Pese a esta situación, descartó que el Ayuntamiento de Mazatlán sufra una crisis financiera y se vea afectado en su totalidad el erario público; para ello, se harán las gestiones necesarias en otras áreas que tienen que ver con recaudación para afectar lo menos posible.
«Yo estoy visualizando que sí podemos ver un tema de falta de recursos allá por septiembre, pero estamos trabajando fuerte para ver cómo disminuir esos efectos, tenemos mucha materia aquí mismo en el Ayuntamiento por rescatar, ahorita lo que se está haciendo es fortalecer los departamentos para ver por ejemplo el cobro del predial, todo lo que es rezago, vamos a fortalecer los departamentos, vamos a verificar, empezar con gestiones reales de cobranza, evitar afectar lo más que se pueda, pero tener una captación de aquellos que están omisos», precisó.
Aseguró que actualmente se encuentran en negociación con las partes correspondientes y demandantes para ver el cómo sí, y ajustarse a los montos de pago, ya que este año se saldará solamente una parte y el resto de la deuda será presupuestado para el 2024.
Para obtener mayor recurso y destinarlos al tema de la demanda, actualmente se hacen ajustes en rubros de papelería, informática y demás, que van desde los $10 mil, $50 mil y 100 mil pesos.
«Nos estamos ajustando muchísimo el cinturón desde el rubro de papelería, estamos ajustando realmente para los rubros que nosotros podamos tomar, que 10 mil pesos, $50 mil, $100 mil , los agarramos y los estamos aplicando a sentencias», destacó.
Descartó un préstamo bancario
Por último, descartó solicitar un préstamo bancario, pero queda a valoración del alcalde, Édgar González Zataráin acudir al Gobierno del Estado y hacer las gestiones correspondientes para liquidar la deuda de las demandas, ya que eso ayudará a fortalecer los servicios públicos de la ciudad.