Sinaloa | Norte
Por plaga de chinches cierran área del Hospital de Especialidades de Ciudad Obregón; mochitenses peligran
Familiares están desesperados, ya que debido a la plaga bajaron a piso a pacientes que se encontraban en terapia intensiva.
FOTO: Temática.
Evacuan a familiares y mueven a pacientes críticos de terapia intensiva a camas de piso, al detectar una plaga de insectos de las llamadas chinches de las camas, la cual invadió ciertas áreas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS de Ciudad Obregón, Sonora.
Mochitenses se encuentran entre los enfermos y ahora sus vidas podrían estar en riesgo por desatención.
Familiares de pacientes que se encuentran en el área de Terapia Intensiva Coronaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS y que fueron ingresados de traslado desde Los Mochis, expresaron su preocupación, debido a que sus familiares están graves; los sacaron de terapia intensiva y los bajaron a piso.
Una de las familiares comentó a Luz Noticias que han recibido malos tratos por el personal de la UMAE y del mismo subdirector, a quien buscaron tras enterrarse de la plaga de chinches.
Lo ocurrido
Relató que este lunes se encontraba junto a su madre, a quien recién intervinieron quirúrgicamente, cuando de pronto llegó personal a evaluarlos, al mismo tiempo que sacaban a los pacientes de terapia y a los familiares para afuera, sin importar que los enfermos necesitan de cuidados especiales, atención y ayuda de los familiares.
«Ya hablamos con el subdirector y dice que no tiene más que hacer, que es una orden de más arriba. Mi familiar estaba en terapia coronaria y desalojaron a todos, la mandaron a piso y a nosotros nos abandonaron aquí y quieren que nos vayamos; se va a quedar sola, no tiene los medicamentos y se supone que tomamos esta decisión porque necesitaba una válvula, pero está corriendo riesgo su vida», expresó la denunciante.
La afectada comentó que es desesperante no saber qué hacer, ya que los médicos no la están atendiendo como debería de ser al tratarse de un hospital de altas especialidades, por lo que les urge una respuesta de las autoridades de salud para saber si pueden trasladar a su familiar a otro hospital, pues requiere continuar en terapia intensiva, al igual que decenas de pacientes.
Detallaron que, al hablar con la autoridad del hospital, les dijo que solo recibía una orden de arriba, y prácticamente les dijo que le hicieran como quisieran, aun sabiendo que las vidas de los pacientes están en riesgo.
«Pasaron todos tapados como fumigando y empezaron a fumigar por todos lados, y después llegó la trabajadora social, que teníamos que desalojar el hospital por una plaga de chinches, y que epidemiología había cerrado el UMAE, y que había dicho que tenía que clausurar la hospitalizacion de esa área. Fuimos con el subdirector y no nos dice nada, le dijimos que si moría él sería el responsable, y dijo que no le importaba, que no podía hacer nada», relató la mujer ante su desespero.
La afectada comentó que su familiar no es la única paciente que está grave y requiere de atención adecuada en la Unidad Médica de Alta Especialidade (UMAE) del IMSS de Ciudad Obregón, Sonora.
Cabe mencionar que la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 «Luis Donaldo Colosio Murrieta», del Instituto Mexicano del Seguro Social, atiende a 12 millones de derechohabientes de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa