Deportes

«El único haitiano que había en el área»: origen del meme

Es una de las frases más célebres de Christian Martinoli y hoy la recordamos de cara al partido contra Haití de Copa Oro.

Israel Castro
28/06/23

La icónica frase se dijo por primera vez en 2008. FOTO: Luz Noticias
La icónica frase se dijo por primera vez en 2008. FOTO: Luz Noticias

Este próximo jueves la Selección Mexicana se medirá a Haití en la jornada 2 de la Copa Oro. Este será un encuentro importante pues va a definir el liderato del grupo, ya que ambas naciones ganaron sus respectivos encuentros de la jornada 1 (México 4-0 a Honduras y Haití 2-1 a Qatar).

Los enfrentamientos ante la Selección de Haití nos hacen indudablemente recordar la mítica frase del cronista deportivo, Christian Martinoli, de «el único haitiano que había en el área», la cual ha ganado mucha popularidad a lo largo de los años, al punto de convertirse en un clásico meme.

Ahora, ¿Cómo surgió esta frase?, a continuación te explicaremos el contexto tan frustrante en el que se encontraba la Selección Mexicana para obligar al periodista deportivo de TV Azteca a decir eso.

Origen de «el único haitiano que había en el área»

Nos trasladamos al 16 de marzo de 2008, cuando el «Tri» se enfrentaba a la Selección de Haití en un partido preolímpico con la intención de obtener su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing, los cuales arrancaban en unos cuantos meses.

México necesitaba ganar por 5 goles de diferencia ese encuentro para poder clasificar a la justa olímpica, situación que, en cualquier otro contexto es algo complicado; pero que al tratarse de Haití, una selección «débil», no se veía tan imposible.

México se puso 2-0 al frente rápidamente en ese juego, encaminándose a la clasificación. Tristemente para los mexicanos, Haití logró descontar en el segundo tiempo.

Con la obligación de meter 4 goles y con poco tiempo en el reloj, México se volcó por completo al ataque, en busca de los goles que impidieran el fracaso histórico. El combinado azteca lo intentó, llegó, atacó y tuvo un sinfín de ocasiones pero falló todo.

Con toda esa frustración llegó el icónico momento. México atacaba con 5 y Haití defendía con uno, el futbolista mexicano centró el balón y le llegó justamente al único haitiano que había en el área, acción que provocó que Martinoli dijera la mítica frase.

El encuentro terminó en victoria para México por marcador de 5-1, no siendo suficiente y consumando uno de los fracasos más grandes en la historia de la Selección Mexicana.

Te puede interesar:

×