Icono Sección

Opinión

La Canasta Alimentaria se ha incrementado 40 %

Alguien tiene que decirlo

En este sexenio, se puso de moda la palabra «Bienestar», tan es así, que se menciona 49 veces en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y algunas instituciones, como la Secretaría de Desarrollo Social que fue rebautizada como la Secretaría del Bienestar, también llevan este alias: el Banco del Bienestar y el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como múltiples programas, como por ejemplo, la Pensión para el Bienestar, las Becas para el Bienestar Benito Juárez, Fertilizantes para el Bienestar y las Tandas para el Bienestar, entre muchos otros.

Pero, ¿qué es el bienestar? la palabra «bienestar» hace referencia a la calidad de vida, la prosperidad y la felicidad de los ciudadanos, y en la práctica, una forma de medir el bienestar de las familias es evaluar la capacidad que tienen de cubrir sus necesidades más básicas, como es alimentar a sus hijos.

Para esto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha diseñado 2 líneas monetarias para medir la pobreza en nuestro país.

La primera, es la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor de una canasta alimentaria al mes.

La segunda, es la Línea de Pobreza por Ingresos, que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria; es decir, es la suma de los gastos en alimentos, más lo que las familias erogan en transporte público, limpieza, cuidados de la casa, gastos personales, mantenimiento de los vehículos, educación, vivienda, vestido y salud.

Pero, ¿cuánto necesita una familia para superar la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos?

Para superar esta línea de pobreza y poder adquirir una canasta alimentaria para una familia de 4 integrantes, se requieren ingresos por $6,653 mensuales en el medio rural (lo que significa un incremento del 7.7 % en los últimos 12 meses, comparado con la inflación general de 5.06 %) y para la ciudad, el costo de la canasta alimentaria es de $8,718 (un aumento del 8.3 %), para el mes de junio del 2023, según el Coneval.

Esto quiere decir, que todas las familias cuyos ingresos sean inferiores, se encuentran en pobreza extrema por ingresos, por lo que no pueden alimentar correctamente a sus hijos, lo que impacta la nutrición y la salud.

Ahora bien, para superar el segundo escalón, que es la Línea de Pobreza por Ingresos, las familias requieren ingresos de $12,363 en el medio rural al mes y de $17,112 en la ciudad para un hogar de 4 integrantes.

Bajo estos parámetros, los invito a que saquen cuentas y analicen en qué estrato social se encuentra. Si gana más de $8,718 mensuales en la ciudad ya superaron la línea de pobreza extrema por ingresos... pero, mejor aún, si gana más de $17,112 ya superaron la línea de pobreza por ingresos y por lo tanto, se pueden considerar de clase media.

Y se preguntarán, ¿en qué sexenio se incrementaron más los precios de la canasta alimentaria? en los 4 años y 8 meses que lleva López Obrador, el precio de la canasta alimentaria se incrementado 40 %, con Enrique Peña Nieto 22 %, con Felipe Calderón 25 % y con Vicente Fox 27 %.

Esto significa que, con AMLO, el precio de la canasta alimentaria se ha incrementado el doble que el sexenio anterior, y por lo tanto, tenemos los alimentos más caros de la historia, lo que se traduce en pérdida del «Bienestar» y la calidad de vida que tanto pregona el Presidente.

Por eso, le pregunto estimado lector:  con el incremento del 40 % en la canasta alimentaria, ¿su familia tiene menor o mayor Bienestar?