Agro
Se retrasa preparación de suelos en Sinaloa
La mala comercialización de maíz este año ha frenado a los agricultores del norte de Sinaloa.
FOTO: Temática.
Los productores agrícolas de Sinaloa no se están preparando para establecer un próximo ciclo otoño invierno 2023 2024 ante la mala comercialización que tuvo el maíz, frijol, trigo y hortalizas.
Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta de Local de Sanidad Vegetal (JLSV), indicó que, a diferencia de otros años, cuando se manifestaba el dinamismo económico para estas alturas ya se estaba preparando la tierra y se empezaba con los trámites; sin embargo, no todos están convencidos de volver a sembrar.
«Obviamente, el productor necesita liquidez, por un lado, tener nuevos créditos y, por otro lado, normalmente lo que se hacía antes, el productor vendía, pagaba créditos y cuentas, con la ganancia tramitaba el siguiente crédito, pero ahora la preparación está supeditado a las cuestiones financieras de cada uno», indicó.
Otoño-invierno
Destacó que esperan que se pueda iniciar un ciclo agrícola otoño-invierno para finales de septiembre, pues oficialmente inicia el 1 de octubre y también se requiere que llueva para que las presas tengan recuperación de agua.
Agregó que las precipitaciones en las presas van a marcar el ritmo de un nuevo ciclo agrícola, el cual requiere ser rentable para que los productores puedan recuperar lo que perdieron este año.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro