Sección

México

¿Ocupas dinero? Te decimos cómo sacar dinero de tu Afore

La principal razón por la que se hace una solicitud de retiro del Aforo es por desempleo.

Luz Noticias
02/08/23

¿Ocupas dinero? Te decimos cómo sacar dinero de tu Afore

FOTO: Luz Noticias.

Cada vez más personas están optando por solicitar retiros parciales de sus cuentas de Afore en México. 

Si bien, la principal razón detrás de estas solicitudes es el desempleo, es importante destacar que no es necesario estar sin trabajo para acceder a estos fondos. 

No obstante, los expertos advierten que los retiros parciales deben ser utilizados con prudencia y solo en casos de emergencia.

Para poder solicitar un retiro parcial de Afore, es requisito estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). 

El gobierno asigna automáticamente una Afore a los trabajadores al comenzar a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La elección de la Afore se realiza en función del rendimiento que ofrece en ese momento para administrar los ahorros del trabajador.

La Consar, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, alienta el ahorro voluntario de las personas para aumentar su cotización al final de su vida laboral.

Este ahorro adicional puede servir como un fondo de emergencia. 

Existen seis formas de hacer aportaciones voluntarias.

Imagen Placeholder

Retiros

  • Los trabajadores pueden hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias, pero se debe tener en cuenta que si se retira el dinero antes de cinco años, se aplicará un impuesto. Después de este plazo, no habrá ningún cargo adicional.
  • El proceso para obtener el retiro de ahorro de aportaciones voluntarias requiere acudir a cualquier sucursal de la Afore con documentos personales y llenar una Solicitud de Disposición de Recursos. El tiempo de entrega del dinero no deberá exceder los cinco días hábiles.
  • Es importante destacar que este trámite también se puede realizar de manera digital a través de la aplicación oficial «Afore Móvil», siendo necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una cuenta bancaria con CLABE para recibir el depósito.
  • Por otra parte, existe un retiro menos conocido pero importante, denominado «Retiro por Gastos de Matrimonio», que permite retirar hasta 30 veces el Valor de Medida y Actualización (UMA) para ayudar a los gastos matrimoniales. Este beneficio no está limitado solo a recién casados, ya que está disponible para personas que se casaron después del 1 de julio de 1997.
  • Para obtener este retiro, es necesario presentar el acta de matrimonio y realizar el trámite en la Afore correspondiente. Cabe mencionar que el cónyuge también puede realizar esta solicitud, pero solo se permite un retiro por persona.
  • Adicionalmente, existen retiros por desempleo que se pueden realizar 46 días después de quedar sin empleo. 
  • La Condusef establece que para hacer uso de este derecho, el trabajador debe tener al menos dos años de cotización y al menos tres años con una cuenta abierta. El retiro permitido oscila entre 30 y 90 días de salario base de cotización.
Imagen Placeholder

Los expertos hacen hincapié en la importancia de utilizar estos retiros parciales de Afore de manera responsable, priorizando situaciones de emergencia y evitando afectar gravemente el ahorro para el retiro en el futuro. 

En este sentido, se recomienda consultar con un asesor financiero antes de realizar cualquier solicitud de retiro.

Te puede interesar:

×