Sinaloa | Norte
«Hospitales sin aire acondicionado, son un riesgo para la salud»: Mario Zamora
Piden a titulares del IMSS e ISSSTE informen sobre el estado que guarda la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y de enfriamiento en las clínicas.
«Los hospitales sin aire acondicionado, son un riesgo para la salud» señaló el Senador de la República, Mario Zamora Gastélum, lamentando el fallecimiento de 10 personas por golpe de calor en Sinaloa.
El legislador visualizó el problema que enfrentan pacientes, familiares y personal que labora en el Hospital General 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, que han denunciado que el aire acondicionado no funciona desde hace tiempo, poniendo en riesgo a los pacientes.
«Como bien sabemos tenemos temperaturas arriba de los 40 grados, con sensaciones térmicas por arriba de los 45 grados, y esto está generando una gran molestia entre los pacientes y las familias, además del riesgo que conlleva, por eso estoy solicitando al Director del Seguro Social, pero también a la Secretaría de Salud que revisen las condiciones que tiene el hospital número 49 del IMSS, así como también del Hospital General de Los Mochis, que estuvo varios días sin el funcionamiento de sus aires acondicionados, y casi, casi, tenían que salir los pacientes del tremendo calorón», indicó.
En el caso de Los Mochis, se arregló una parte del problema, pero continúan denunciando fallas en el servicio, principalmente en el área de urgencias.
En la misma situación se encuentra el Hospital del ISSSTE de Guasave, que según la denuncia de los derechohabientes hace más de tres meses que no cuenta con aire acondicionado.
El Hospital del IMSS-Bienestar de Escuinapa, también presentó problemas, pero en este caso se pudo resolver, tras más de un año sin aire acondicionado.
Mario Zamora indicó que en Sinaloa las altas temperaturas no son un tema menor, por el contrario, pueden complicar aún más el estado de salud de los pacientes.
Propuso un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, al IMSS y al ISSSTE, remitan un informe sobre el estado que guarda la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y de enfriamiento en las clínicas, unidades médicas y hospitales de Sinaloa y México.
También exhorto a qué se diseñe y ejecute un programa de instalación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado y de enfriamiento, que permita mejorar la calidad en la atención médica y evitar una afectación mayor en la salud de los pacientes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa