México
Síndrome de Tourette: joven revela si existe el dolor con esta enfermedad | VIDEO
Se trata de Lula del Bianco, originaria de Argentina y que, a través de esta red social, relata cómo ha aprendido a vivir, con todo y sus crisis, con el Síndrome de Tourette,
La joven sufre de tics nerviosos todo el día. FOTOS: TikTok
¿Te imaginas vivir con dolor toda tu vida? Es lo que relata una joven de 18 años que vive con una enfermedad neurológica, la cual a través de TikTok informa a los demás pacientes sobre lo que es no poder controlar su cuerpo. Es el Síndrome de Tourette.
Se trata de Lula del Bianco, originaria de Argentina y que, a través de esta red social, relata cómo ha aprendido a vivir, con todo y sus crisis, con el Síndrome de Tourette, una enfermedad que desde pequeña se le diagnosticó, así como el dolor que le causan los tics involuntarios que le desatan.
«En el Tourette hay crisis que no causan dolor, pero otros que sí; lo que tiene es que son tics que se repiten muy seguido y en momentos de crisis muy fuertes lo que más me pasa a mí es que me tenso, se me pone duro todo el cuerpo, eso hace que mi cuello haga mucha fuerza y me duela»
La joven Lula comenta en uno de sus videos cómo es una de sus crisis con Tourette, a las que denomina así porque en ocasiones, aun tomando todos sus medicamentos, la enfermedad no cede y se manifiesta con más intensidad.
«La mayoría de las veces en mi día a día el Tourette no me duele, pero cuando estoy en una crisis o en un momento muy nerviosa duele bastante, ya sea en el momento o los días que siguen porque me queda doliendo el cuello y las articulaciones porque hago mucho esfuerzo».
Reveló que este tipo de crisis son distintas para cada paciente con esta enfermedad, como en su caso, que al momento de un episodio fuerte todo el lado derecho de su cuerpo se le contrae, lo que le obliga a dejar de respirar por unos segundos.
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.
Primeros síntomas del Tourette
Los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos.
El más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.
La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México