Sinaloa | Centro
Del 2010 a la fecha, Sinaloa suma más de 100 víctimas por trata de personas
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública precisó las estadísticas del delito de trata de personas en Sinaloa.
FOTO: Sebastián Martínez.
Desde el año 2010 hasta la fecha, en Sinaloa se han registrado un total de 121 víctimas de trata de personas, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny Del Rincón.
El número de víctimas se reparte entre 57 mujeres y 64 hombres; con rangos de edad que oscilan entre los 10 hasta los 30 años en mujeres; mientras que en el caso de los hombres, el promedio de edad va desde los 15 hasta los 37 años.
"El total de víctimas desde 2010 es de 121, 57 mujeres y 64 hombres, los rangos de edades en mujeres van desde los 10 a los 30 años y de hombres de los 15 a los 37 años, no quiere decir que todos los delitos se hayan cometido en ese rango de edades, pero sí en mayor porcentaje", comentó.
Pocos casos son denunciados
A pesar de esto, Jenny Del Rincón precisó que no todos los casos son denunciados, pues de las 121 víctimas registradas sólo se han denunciado 58.
El año en el que se presentaron más denuncias de trata de personas fue en 2016 con 11 denuncias; posteriormente, en el año del 2020 hubo 7 denuncias; en 2021 fueron 5; en 2022 hubo 4 denuncias; mientras que en los primeros 7 meses del 2023 se han registrado 4 denuncias.
Podrían dispararse los números en 2023
A pesar de tener solo 4 denuncias durante el 2023, Jenny Del Rincón exhortó que este podría ser el año en que se registren más víctimas, pues el caso de los jornaleros privados de la libertad en un Centro de Rehabilitación en Angostura tuvo un número significativo de personas.
Fue durante el pasado mes de julio que 57 jornaleros fueron rescatados por Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Estatal Preventiva, tras encontrarse privados de la libertad en un Centro de Rehabilitación en Angostura.
Este hecho arrojó a tres personas detenidas como presuntos responsables de la privación de la libertad de los 57 jornaleros.
A pesar de haberse celebrado la audiencia inicial el pasado 18 de julio, la Fiscalía General del Estado no ha tipificado el hecho como delito de trata de personas; de calificarse así, las estadísticas se dispararían considerablemente para Sinaloa.