Sección

Sinaloa | Sur

Aguachile sinaloense: tradicional, verde o negro, ¿cuál prefieres?

Sinaloa ofrece una gran variedad de aguachiles, ya que los hemos visto hasta color rosa, pero ¿con cuál te quedas?

Dilan Gómez
15/08/23

Aguachile sinaloense: tradicional, verde o negro, ¿cuál prefieres?

FOTO: Temática.

Sinaloa tiene una de las gastronomías más importantes e influyentes de todo México y el mundo, situación que los posiciona en el top de comidas más ricas, pues prácticamente es conocida en cualquier parte que vayas.

Uno de sus platillos más importantes es el aguachile, pero ya no solamente existe el tradicional, pues ya tiene sus diferentes variantes, las cuales ofrecen todavía una mayor y amplia variedad de este mismo plato, pero… ¿cuál es tu favorito?

Imagen Placeholder

Tradicional

El tradicional sin duda es el más conocido en el mundo, pues este es sencillo, rápido de preparar o incluso, depende la zona donde vivas, llega a ser muy barato por los pocos ingredientes que lleva: pepino, cebolla morada, limón, sal, pimienta y chile serrano.

Imagen Placeholder  

Este es conocido en parte de México y del mundo como aguachile sinaloense, por ser el más común y sencillo, el cual sólo varía en qué tanto chile puede tener, ya que hay quienes lo toleran más que otros.

Verde

Uno de los más famosos es similar a este: el aguachile verde. Y es que este es prácticamente lo mismo; sin embargo, lleva consigo más chiles que se agregan para darle picor y un color más verdoso.

Imagen Placeholder

Especialistas señalan que puede llevar chile chiltepín añadido, sumado al chile serrano que ya le estás agregando para que quede picoso y solo sea para personas valientes y verdaderos amantes del picante.

Negro

No obstante, en los últimos años ha salido a la luz el conocido como aguachile negro, el cual es parecido, pero lleva una combinación de salsas negras, de las cuales cada chef tiene su propio toque y sus ganas de enchilar a sus comensales, como el chef Adán, de Marisquería Toledo en Mazatlán.

Imagen Placeholder

«La versión que hacemos ahí en la Toledo lleva de ingredientes camarón mariposeado, pepino en medias lunas y cebolla en juliana, cilantro y chile de árbol para decorar, limón, sal y pimienta y la salsa negra; esa yo la hago con chile habanero, serrano y chile de árbol, mezclado con soya para darle el color, no uso ninguna salsa de botella. Creo que es famoso porque en su momento fue la novedad, ya que todos estábamos acostumbrados al aguachile verde o al rojo y ya, no había más; entonces llegó el aguachile con salsa negra y a mucha gente le gustó y se volvió de los favoritos», agregó.


Sabiendo esto… ¿con cuál te quedas?

Te puede interesar:

×