Internacional
«Warning» de Estados Unidos: ¿Qué es y por qué se aplica a algunas ciudades?
Una alerta de viaje del gobierno americano se puede emitir a cualquier país o cuidad, provincia o pueblo del mundo,
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió recientemente alertas de viaje o «warning» a ciudades y puertos importantes en Sinaloa, por temas relacionados con la seguridad, pero sabes por qué se emiten este tipo de advertencias?
Una alerta de viaje del gobierno americano se puede emitir a cualquier país o cuidad, provincia o pueblo del mundo, es para los ciudadanos de Estados Unidos a quienes les advierten que esos lugares no son seguros de visitar por condiciones no aptas de seguridad.
Se basan en las condiciones de salvedad y seguridad que podrían afectar a la vida e intereses de los ciudadanos de Estados Unidos en el extranjero, según explica el Departamento de Estado.
Estas alertas las elabora la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado y publicadas en el sitio web Travel.State.gov, además, las embajadas comparten estos boletines con los ciudadanos estadounidenses que viven en esos países o que viajan a ellos.
Según el sitio Travel.State.gov hay 4 tipos de alerta, en las que se precisan una serie de recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses en esas ciudades donde es emitido el «Warning»
Nivel 1: Se deben tomar las precauciones normales. Este es el nivel más bajo de alerta para los riesgos de salvedad o seguridad. Siempre hay algún riesgo en cualquier viaje internacional.
Nivel 2: Tener una precaución mayor. Los viajeros deben estar alertas ante los crecientes riesgos de seguridad o salvedad.
Nivel 3: Se debe reconsiderar el viaje. Los viajeros deben evitar o posponer su viaje debido a la posibilidad de graves riesgos para su seguridad o su salvedad.
Nivel 4: No se debe viajar. Es el nivel más alto para una alerta de viaje por la posibilidad de riesgos a la salvedad y seguridad que puedan resultar en muerte. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos no viajar a ese país o salir de él tan pronto sea seguro.
Cabe destacar que es la Oficina de Asuntos Consulares quien revisa por lo menos cada 12 meses la situación de los niveles 1 y 2 y la de los países en los niveles 3 y 4 cada seis meses.
Señalar que las alertas de viaje se actualizan cuando es necesario reflejar los cambios en la seguridad y la salvedad de las circunstancias en el país o ciudad.
¿Cuáles son los indicadores de riesgo?
- Delincuencia.
- Actividad terrorista.
- Disturbios callejeros.
- Desastres naturales.
- Preocupaciones en materia de sanidad.
- Secuestros o toma de rehenes.
- Arrestos indebidos.