Sección

Agro

Sinaloa pagará 85 mdp en apoyo a Trigueros

Este programa implementado por el gobernador Rubén Rocha Moya busca impulsar la comercialización del trigo panificable y cristalino.

Sinaloa pagará 85 mdp en apoyo a Trigueros

FOTO: Temática.

El estado de Sinaloa apoyará a los productores de trigo con 300 pesos por tonelada, dispersando 85 millones de pesos para apoyar la comercialización del ciclo otoño-invierno 2023-2024 y a los productores más pobres. 

La medida gubernamental es única en el país y busca respaldar productores de trigo en el estado de Sinaloa, que actualmente se encuentran en crisis por la falta de rentabilidad del trigo, que obtuvo un Precio de Garantía de 6 mil 778 pesos por tonelada, cuando se necesitaban 8 mil pesos para que tuvieran utilidades.

En un panorama donde los productores perdieron el 30 por ciento de la inversión, el Gobierno del Estado de Sinaloa solicitó un crédito para apoyar con 300 pesos por tonelada de forma generalizada y los productores tendrán hasta el 8 de septiembre del 2023 para inscribirse en el programa, reveló Ramón Gallegos Araiza, Secretario de Agricultura de Sinaloa.

«Es un apoyo lleno al productor, y pues sí, son 85 millones de pesos, ya está el recurso, por eso ya se publicaron las reglas de operación y la convocatoria. Ahorita ya ve que tenemos que tener un proceso a través de los centros comercializadores. Tenemos la base de datos del Cesavesin, de la Junta de Sanidad, para ver las hectáreas que se establecieron de del cultivo del trigo y se comprueba con la factura, y ya solamente es cuestión de validación para que se empiece dispersar el recurso ante los productores. Creemos que va a ser rápido», aseguró.

Recurso

Para el ciclo 2022-2023 se establecieron 51 mil 500 hectáreas de trigo cristalino y panificable, con un promedio de rendimiento de 5.5 toneladas por hectárea, dando lugar a una producción que superó las 300,000 toneladas. 

El beneficio económico acumulado será de aproximadamente 85 millones de pesos, los cuales se inyectarán directamente en la comunidad agrícola que está esperando este recurso para subsistir, mientras Seguridad Alimentaria termina el proceso de liquidar la producción con los 2 mil 13 pesos que aún adeuda del Precio de Garantía. 

Las reglas de operación y la convocatoria ya han sido publicadas, indicando la disponibilidad inmediata de los recursos necesarios para su ejecución una vez se concluya el proceso de inscripción por parte de los trigueros. 

Para acceder a este apoyo, los productores deberán someterse a un proceso de validación a través de los centros de comercialización designados.

La información provista por la Junta de Sanidad, así como las facturas de compra, serán empleadas para verificar la extensión de cultivo y, por consiguiente, el monto a recibir por cada agricultor. Se espera que este proceso sea expedito y que los recursos lleguen a manos de los productores en un lapso razonable

Te puede interesar:

×