México
Jornada laboral de 40 horas en México: 4 Beneficios para la salud con la reducción
En septiembre se reanuda en la Cámara de Diputados la discusión de la reducción de la Jornada Laboral en México, ley que no tiene modificaciones desde 1917.
La reducción de la jornada laboral en México generaría beneficios para la salud de los trabajadores. FOTO: Cortesía/Pexels.
Han pasado más de 100 años desde que en México se modificó por última vez la jornada laboral semanal, la cual, actualmente establece un periodo de 48 horas, tiempo que busca reducir en 8 horas, algo que según muchos expertos médicos, generaría beneficios para la salud de los trabajadores en el país Azteca.
Menos estrés:
Al contar con una jornada laboral de 40 horas semanales, la mayoría de los trabajadores mexicanos tendrían una significativa disminución del estrés, algo que provocaría una mejora en el bienestar tanto mental como físico.
Disminución de la depresión y ansiedad:
Otra mejora en la salud emocional que, según expertos, llegaría con la reducción de la jornada laboral en México es una caída en los casos de depresión y ansiedad, condiciones que afectan a muchos trabajadores actualmente, generando agotamiento, irritabilidad, dolor de cabeza, falta de atención, entre otros síntomas.
Dormir mejor:
Estudios demuestran que con más días de descanso hay menor estrés, lo que también ayuda a dormir mejor, algo que genera varios beneficios en la salud de las personas, lo que incluso provoca un incremento en la productividad.
Disminución del sedentarismo:
Los empleos en donde es necesario estar sentado durante ocho horas diarias provocan a largo plazo varios padecimientos, desde dolor de espalda, hasta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que 8 horas menos a la semana en la jornada laboral semana, es significativo en el cuidado de la salud de un empleado a largo plazo.
Estos son 4 beneficios en salud que muchos trabajadores tendrían en caso de que se aprobara en México la jornada laboral de 40 horas a la semana.
¿Para el 2024?
La reducción a la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, lleva hasta el momento un proceso legislativo muy similar al del aumento de las vacaciones, una reforma que fue aprobada en el último trimestre y entró en vigor en enero del siguiente año.
Por esa razón, es muy probable que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo sea aprobada a finales del 2023 y aplicada a partir de enero del 2024, sin embargo, habrá que esperar primero al proceso legislativo para tener certeza.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México