México
Se activa el Popocatépetl; hoy se espera caída de ceniza en estas alcaldías de la CDMX
La dependencia compartió a través de su cuenta de X, antes Twitter, que mediante la webcam enfocada al volcán Popocatépetl se confirmó la actividad volcánica.
FOTO: El Heraldo.
El Popocatépetl está activo, de acuerdo al reporte del monitoreo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México reportó la emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza volcánica.
La cual afectaría al surponiente de la capital, debido a los recientes vientos que persisten al oeste.
La dependencia compartió a través de su cuenta de X, antes Twitter, que mediante la webcam enfocada al volcán Popocatépetl se confirmó la actividad volcánica; sin embargo, en la imagen satelital no se pudo observar cómo la pluma de ceniza se dispersó, por lo que los especialistas intuyen que se dirige en dirección oeste.
Monitorean al Popocatépetl por emisión de ceniza
- Según el el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde el pasado miércoles 06 de septiembre, el volcán emitió 63 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza.
Adicionalmente se registraron 295 minutos de tremor (vibraciones volcánicas prolongadas) de media a baja amplitud y 21 minutos de secuencias de exhalaciones de baja amplitud, que en conjunto activaron la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Hasta el momento, la caída de ceniza afecto a los municipios de:
- Juchitepec, Estado de México
- Tenango, Estado de México.
- Cuernavaca, Morelos.
Los escenarios previstos para esta fase son:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
- Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México