Sinaloa | Norte
Abarrotan purificadoras en Los Mochis por la falta de agua
Tomo por sorpresa la suspensión de suministro de agua en Los Mochis, se desencadena demanda de agua de garrafón
Mochitenses hacen fila para obtener un garrafón de agua.
Habitantes de la ciudad de Los Mochis y las comunidades como Topolobampo, Flores Magón y Benito Juárez se sorprendieron esta mañana cuando despertaron sin acceso al suministro de agua potable, todo tras un derrame de fósforo en un canal que alimenta las plantas potabilizadoras operadas por la JAPAMA.
El incidente, que se produjo en la noche del pasado jueves 7 de septiembre, obligó a cientos de ahomenses a buscar alternativas para satisfacer sus necesidades básicas de agua y como resultado, los centros de servicio de agua purificada en la ciudad de Los Mochis se llenaron rápidamente de ciudadanos preocupados.
En un sondeo realizado con las personas afectadas por la falta de agua manifestaron la sorpresa que se llevaron en la mañana al no tener servicio.
«Sí me sorprendió, nadie se lo esperaba», mencionó. «Desde anoche me quise bañar y ya no había agua, eran las 10 de la noche, ahorita vengo por agua para tomar» «Sorprendido, quince meterme a bañar y ninguna gota, me mandaron por el garrafón, no hay de otra y a ver si alcanzamos» señaló.
«Alcanzamos a agarrar 5 a 6 cubetas porque miramos a un vecino que andaba agarrando, ahorita ya no hay nada», indicó
«Yo en la madrugada me levanté al baño y ya ni había agua»
«Fue una sorpresa, debería haber un programa para que podamos tener arriba en los tinacos, porque algunos pueden estar atentos a las noticias y otros no».
Derrame contaminó las aguas
La JAPAMA emitió un comunicado desde la noche del jueves, explicando que el derrame de fósforo había contaminado las aguas del canal lateral 18, que es el que abastece a cuatro plantas potabilizadoras esenciales.
Como medida preventiva, se interrumpió el suministro de agua potable en toda la zona sur poniente de Los Mochis y comunidades de la zona rural, para evitar la propagación de agua contaminada por fósforo y garantizar la seguridad de los consumidores.
Las tiendas y negocios que ofrecen agua embotellada y garrafón experimentaron una alta demanda, con largas filas de personas preocupadas por asegurarse de tener suficiente agua para las próximas horas y días.
Las autoridades de la JAPAMA han anunciado que están trabajando incansablemente para resolver el problema y restablecer el suministro de agua potable de manera segura en el menor tiempo posible.
Sin embargo, no se ha proporcionado un plazo específico para la restauración completa del servicio, ya que la evaluación de la contaminación y las medidas de limpieza están en curso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa