Sinaloa | Sur
Ni casadas, ni embarazadas; así son los requisitos para ser Reina del Carnaval de Mazatlán
Sumado a todo ello, te deberás someter a un consenso con los altos mandos del Instituto de Cultura Mazatlán para que ellos elijan si pasas o no.
FOTO: Luz Noticias.
En Mazatlán hay un dicho popular que señala que sin mitote no hay carnaval, pues siempre hay algo que se comenta entre la población, ya sea referente a las reinas, reyes, organización y demás.
En esta ocasión, y aunque faltan meses para la máxima fiesta del puerto, el Instituto de Cultura estuvo en el ojo del huracán al señalar que solo mujeres de nacimiento pueden ser reinas, dejando de lado a la comunidad de mujeres trans.
Y aunque los altos mandos del Carnaval Internacional de Mazatlán ya aclararon el punto de las bases para ser reyes, hay otros puntos polémicos de los que poco se hablan.
Nacida en Mazatlán
En las bases oficiales, se estipula que, además de ser mujer de nacimiento, también deberás haber nacido en el puerto, sindicaturas y/o comisarías, pero con la oportunidad de calificar para ser candidata si puedes demostrar que tienes 3 años viviendo en el municipio.
Prohibidas mamás
Si tuviste un embarazo adolescente o en tu libre decisión decidiste tener un hijo a temprana edad, tampoco podrás participar, pues solo aceptan a mujeres que nunca hayan tenido hijos.
Mala suerte si ya te casaste
Si decidiste casarte, y aunque tu pareja te apoye, estás fuera por no cumplir con el reglamento, ya que no se admiten a féminas que estén casadas o hayan estado casadas.
Ni unión libre
Para ser aspirante a candidata a Reina del Carnaval deberás vivir sola o con tus padres, pues vivir en unión libre también está catalogado como una falta al reglamento, según el punto 2 de las bases oficiales, situación que te deja inmediatamente fuera de la contienda.
Embarazadas no
Si decidiste embarazarte antes de la presentación de tu candidatura, también estás eliminada automáticamente, pues claramente señala Cultura que esto está prohibido y quedas fuera al instante.
Por último, aunque llegues a cumplir con todos estos requisitos, el Instituto de Cultura de Mazatlán se reserva el derecho de admisión; es decir, si ellos consideran que no cumples con sus estándares de belleza, carisma, actitud y demás, no pasarás el filtro y quedas descalificada de la contienda.