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Estalla huelga en el sector automotriz de EU; temen incremento en los precios
La huelga en las tres fábricas de Detroit paralizarán la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado.
FOTO: Twitter.
¿Tienes planes de comprar un auto?, si tu respuesta es positiva, entonces esta información te interesa. El sindicato United Auto Workers inició el viernes huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford y Stellantis, propietaria de Chrysler, dando inicio a la acción laboral industrial más ambiciosa de Estados Unidos en décadas.
La huelga en las tres fábricas de Detroit paralizarán la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, además de otros modelos populares.
«Por primera vez en nuestra historia iremos a la huelga en las Tres Grandes», declaró el presidente de la UAW, Shawn Fain, añadiendo que el sindicato evitará por ahora huelgas más costosas en toda la empresa, pero que todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.
Fain expuso los planes para los paros en Facebook Live, menos de dos horas antes del vencimiento del antiguo contrato.
¿Porqué el paro?
Los paros ponen fin a semanas de enfrentamientos entre Fain y los directivos de las Tres de Detroit en torno a las demandas sindicales de una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión y una mayor seguridad laboral a medida que los fabricantes de automóviles se orientan hacia los vehículos eléctricos.
El enfrentamiento se ha convertido en una cuestión política, y el presidente Joe Biden, que se enfrenta a elecciones el año que viene, ha pedido un acuerdo.
Las huelgas, que afectan a un total de 12,700 trabajadores, tendrán lugar en las plantas de montaje de Ford en Wayne (Michigan), GM en Wentzville (Misuri) y la marca Jeep de Stellantis en Toledo (Ohio). Estas plantas son fundamentales para la producción de algunos de los vehículos más rentables de los fabricantes de automóviles.
- La decisión de Fain de optar por los paros selectivos podría limitar el coste de la huelga para el sindicato. El UAW tiene un fondo de huelga de 825 millones de dólares, diminuto en comparación con los miles de millones de liquidez que los fabricantes de automóviles han acumulado gracias a los sólidos beneficios de los camiones y todoterrenos que fabrican los miembros del UAW.
Stellantis tiene existencias de Jeeps para más de 90 días y ha estado fabricando SUV y camiones en horas extraordinarias, según datos de Cox Automotive.
Pero un cierre de una semana en su planta de Jeep en Toledo podría reducir los ingresos en más de 380 millones de dólares, según datos de los informes financieros de Stellantis.
«Se trata más de una huelga simbólica que de una realmente perjudicial», dijo Sam Fiorani, analista de producción de Auto Forecast Solutions, quien añadió que había esperado más en la primera oleada de la huelga.
Las empresas temen un aumento en los costos:
- El sindicato ha dicho que quiere un aumento del 40%. Las empresas han ofrecido hasta un 20%, pero sin los beneficios sociales exigidos por el sindicato. Ninguna de las tres empresas de Detroit ha propuesto eliminar los sistemas salariales escalonados, que obligan a los trabajadores recién contratados a permanecer en su puesto durante ocho años para ganar lo mismo que los veteranos, una exigencia clave de la UAW.
Ford dijo que las últimas propuestas de la UAW duplicarían sus costes laborales en Estados Unidos y le harían perder competitividad frente a Tesla y otros rivales no sindicados. Un paro podría significar que los cheques de participación en beneficios de la UAW para este año se verían «diezmados», dijo.
Stellantis declaró que se había puesto inmediatamente en «modo de contingencia» y que tomaría todas las decisiones estructurales apropiadas para proteger a la empresa y sus operaciones en Norteamérica, sin dar más detalles.
Fain dijo a principios de esta semana que Stellantis había propuesto cerrar hasta 18 instalaciones en Estados Unidos.
GM se mostró decepcionada por el paro y dijo que seguiría «negociando de buena fe».
Antes del discurso de Fain, el máximo ejecutivo de fabricación de GM, Gerald Johnson, dijo en un vídeo que las propuestas salariales y de beneficios de la UAW costarían al fabricante de automóviles 100.000 millones de dólares, «más del doble del valor de todo General Motors y absolutamente imposible de absorber». No detalló estos cálculos.