Sección

Internacional

Virus Nipah en India: pone en alerta al mundo ¿síntomas y en qué se parece al COVID-19?

La primera vez que se tuvieron noticias del Nipah fue a finales del siglo XX. En 1998 la enfermedad fue detectada en cerdos domésticos de Malasia y Singapur.

Adriana Ochoa
15/09/23

Virus Nipah en India: pone en alerta al mundo ¿síntomas y en qué se parece al COVID-19?

FOTO: Temática.

Un nuevo virus pone en alerta al mundo y los ojos en la India, ya que en ese país emitieron una preocupante alerta, debido a un brote por el Virus Nipah, considerado 75 veces más letal que el coronavirus.

Y que ya ha dejado los dos primeros muertos y a las autoridades locales trabajando sin descanso para la contención de la enfermedad.

Imagen Placeholder

Muertes:

  • Según informa la agencia EFE, varias escuelas han sido clausuradas hasta nuevo aviso ante el avance del virus, cuyo primer brote data de 2018 y ya entonces produjo la muerte de 17 personas en los distritos de Kozhikode y Mallapuram, además del estado de Kerala.

Veena George, ministra de Salud de la región, anunció en el canal NDTV que se había producido una reunión de emergencia y que se van a instalar unidades móviles que servirán de apoyo a los centros hospitalarios en caso de que el virus Nipah siga causando estragos en el país.

Por su parte, Mansukh Mandaviya, ministra de Salud de India indicó que habrán controles y compartió una serie de recomendaciones sanitarias de cara a la contención del virus.

Dónde surgió el virus Nipah y cuáles son sus síntomas

  • La primera vez que se tuvieron noticias del Nipah fue a finales del siglo XX. En 1998 y 1999, la enfermedad fue detectada en cerdos domésticos de Malasia y Singapur y, poco a poco, fue mutando hasta conseguir afectar al ser humano. Se trata de un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus.

Síntomas:

Los síntomas son similares a los de otras enfermedades: 

  • fiebre alta
  • dolor de cabeza
  • dolor muscular
  • problemas en la respiración.

En los casos más graves, todo ello deriva en encefalitis, coma o incluso la muerte del paciente. Por ahora no hay vacuna para ello y el modo de infección más habitual es a través de la saliva o la sangre.

Te puede interesar:

×