Icono Sección

Opinión

México, principal socio comercial de EUA

Alguien tiene que decirlo

La Balanza Comercial registra las exportaciones (ventas) y las importaciones (compras) de bienes y servicios, que realiza nuestro país con el resto del mundo.

Si las exportaciones son mayores que las importaciones, entonces, tenemos un saldo comercial positivo; es decir, están entrando más dólares al país, lo que se traduce en fortalecimiento de nuestra moneda y nuestra economía.

En caso contrario, si las importaciones son mayores, tenemos un déficit de la balanza comercial, lo que implica una fuerte dependencia del exterior.

En este sentido, según los datos del Banco de México nuestro país exportó 339,519 millones de dólares de mercancías de enero a julio del 2023, lo que representa un aumento del 4% comparado con el mismo periodo del año pasado, eso quiere decir que nuestro país está exportando 1 millón de dólares por minuto...

Pero, ¿qué exportamos?, el 89% son productos manufacturados, como, por ejemplo, automóviles, computadoras, maquinaria y equipo, material eléctrico y autopartes, mientras que el 5% es petróleo y sus derivados, 4% productos agropecuarios y 2% industria extractiva (minería).

Mientras que las importaciones, es decir, las compras que realizamos al resto del mundo, alcanzan los 346,744 millones de dólares, por lo que tenemos un saldo negativo de la Balanza Comercial por 7,225 mdd.  

Por lo tanto, el flujo comercial de nuestro país asciende a 686,263 millones de dólares, esto es la mitad de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe destacar que de todo lo que México exporta al mundo; el 83% se lo vendemos a Estados Unidos; el 3% a Canadá; 2% Alemania y China cada uno; y el otro 10% al resto del mundo.

Mientras que, de todo lo que México importa del mundo, el 43% proviene de Estados Unidos; a China le compramos el 18%; seguido por Japón y Alemania con el 4% cada uno; y Canadá, Malasia y Taiwán 2% cada uno, el otro 25% corresponde al resto del mundo.

De ese tamaño es la fuerte relación comercial y económica entre Estados Unidos y México, por lo que se afirma que "si a EUA le da gripa, a México le da neumonía".

Esta relación comercial se confirma con los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, quien señala que México es su principal socio comercial, con un flujo entre ambos países de 461,908 millones de dólares de enero a julio del 2023, lo que representa el 15.7% de todo el comercio de Estados Unidos, dejando a Canadá en 2do lugar y a China en 3ero.

Además, México es el país preferido por Estados Unidos para comprar mercancías, adquiere en nuestro país bienes por 274,950 millones de dólares, que representan el 15.5% de sus compras al mundo, esto a pesar de la apreciación del 12% del peso mexicano a lo largo del año, que pasó de $19.36 por dólar a $17.10 por dólar.

También, somos el 2do destino de las exportaciones estadounidenses con 186,958 millones de dólares, que representan el 16% de las exportaciones de Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa Canadá con el 17.7%.

De esta manera, México se sigue consolida como un país competitivo, que ha fortalecido su economía, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por eso, le pregunto estimado lector, ¿el liderazgo comercial de México será el resultado de la reubicación de las empresas transnacionales o de las estrategias del Gobierno Federal?